Home / Medio Ambiente / Venenos que curan

Venenos que curan

imagen.php

La biomedicina se relaciona con la práctica de la medicina, aplicando todos los principios de las ciencias naturales en la práctica clínica. Ésta considera desde interacciones moleculares, hasta el funcionamiento dinámico del organismo de metodologías aplicadas en biología, química y física.

Una de sus ramas de estudio son las sustancias tóxicas fabricadas por animales que, utilizadas en pequeñas dosis, funcionan como remedio a decenas de enfermedades.

ALZHEIMER-1

El alzhéimer es la forma de demencia más común, cerca de 44 millones de personas en todo el mundo sufren esta enfermedad. Quienes no la padecen, es gracias a una enzima que destruye las proteínas beta-amiloides que se depositan en las neuronas, y desencadenan este tipo de demencia. Fue así que científicos descubrieron que las moléculas del veneno de la víbora de Russel (Daboia russellii) son capaces de romper la proteína en fragmentos no dañinos para el organismo.

La-Víbora-de-Russell-1

Otra especie de serpiente, la Bothrops asper, produce toxinas que combaten el alzhéimer que ya han sido imitadas sintéticamente por expertos en biomedicina de la Universidad de Monash, en Australia.

tarantula

Por otro lado, se ha descubierto que el veneno de la tarántula rosa chilena, Grammostola rosea, contiene proteínas que evita el deterioro de las células musculares que puede ayudar a revertir los efectos de la distrofia muscular.

Esto representa un gran avance, especialmente cuando se habla de niños con distrofia muscular y aunque no frenaría totalmente la enfermedad, sí aumentaría la movilidad de los músculos y podría evitar tanto el uso de silla de ruedas, como el atrofiamiento del diafragma o el corazón, que apuntaría a una muerte precoz.

54a3c6_17310d2b745443c18799cbb3e57034dc.jpg_256

Pero el océano también revela a la biomedicina su gran potencial. Geirge Chandy, de la Universidad de California, en Estados Unidos, demostró junto con su equipo de investigadores que una toxina presente en el veneno de la anémona sol Stichodactyla helianthus es capáz de bloquear los canales de potasio Kv1.3 de los linfocitos del sistema inmune que, entre otras cosas, regulan el metabolismo y el peso corporal.

anemonas-9

Esto es particularmente importante en nuestros días ya que, según la OMS estamos viviendo una época en donde la obesidad es considerada una epidemia y si un activo como el de la anémona caribeña llegara a las farmacias, podría evitar cerca de 300 millones de casos de diabetes para el año 2030.

Recibe lo mejor de Un día más Culto en tu mail
Suscríbete a nuestro newsletter y recibe nuestro mejor contenido

Dejar un comentario

Desplazar hacia arriba