Home / Medio Ambiente / Ya no habrá quien salte montes

Ya no habrá quien salte montes

camping

No hay sonido más tranquilizante, para los amantes de la naturaleza, que el canto de un grillo en una fresca noche de verano. Esta experiencia podría terminar siendo una historia extraordinaria para futuras generaciones si no tomamos acciones para preservar las especies de ortópteros, orden biológico al que pertenecen los grillos y saltamontes.

Por-qué-canta-el-grillo

Según un informe de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN), en donde, a lo largo de dos años, participaron más de 150 expertos internacionales, la especie de los ortópteros es el grupo de insectos más amenazado en Europa.

Según la IUNC, existen 739 especies tan sólo en Europa, de las cuales más de un 30% están amenazadas, pues presentan un declive en su población, sólo el 7.6% se considera estable y menos del 4% de la población registra un aumento.

Grasshopper

La poca información que existe sobre otras especies de ortópteros es preocupante, pues se estima que un 59% de éstos son desconocidos. La razón principal de la desinformación proviene de la escases de estudios, en comparación con estudios a grupos más llamativos como aves y mamíferos. Sin embargo, este dato supone una alarma para que las autoridades gubernamentales construyan regulaciones en materia de conservación.

pesticida670xxx80

La desaparición de grillos y saltamontes es provocada, principalmente, por la intensificación de la agricultura, el pastoreo, el desarrollo de matorrales en tierras de cultivo y el uso de fertilizantes, pesticidas y de maquinaria agrícola pesada.

G12041147.JPG MÉRIDA, Yuc.-Incendio-Yucatán. Alrededor de 390 incendios se han registrado en Yucatán resultado de las altas temperaturas, así lo dio a conocer el secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Eduardo Batllori. EGV. Foto: Agencia EL UNIVERSAL.

También los incendios forestales son un riesgo importante, la cigarra canaria, por ejemplo, perdió cerca de un cuarto de su población en 2007 por un fuego salido de control. Otras de las principales amenazas, principalmente para las especies costeras, son la urbanización y la explotación turística, carentes de una estrategia sostenible.

carpintero

Estas especies de insectos representan una importante fuente de alimento para animales como pájaros y reptiles por lo que su desaparición afectaría el funcionamiento de ecosistemas completos.

Recibe lo mejor de Un día más Culto en tu mail
Suscríbete a nuestro newsletter y recibe nuestro mejor contenido
Clip to Evernote

Dejar un comentario

Desplazar hacia arriba