Home / Música / Woodstock: Aquel mítico verano de 1969

Woodstock: Aquel mítico verano de 1969

woodstock

El mítico festival Woodstock fue celebrado el 15, 16, 17 y 18 de Agosto de 1969. Logró una asistencia histórica, congregando a más de 400,000 personas (en un principio, los organizadores habían estimado una asistencia de 60,000). Su mitificación va más allá de la masiva asistencia, existía una filosofía de vida alrededor de una generación cansada de las guerras y del sistema en el que vivían; el festival sirvió como una plataforma para la difusión de ideas sobre amor y paz para el creciente movimiento hippie en Estados Unidos.

La fantástica idea de organizar el festival surgió de tres veinteañeros, Michael Lang, Artie Kornfeld y Joel Rosenman, entre otros, quienes buscaban recaudar suficiente dinero para financiar un estudio de grabación en Woodstock, Nueva York. En éste estudio pretendían producir material para artistas como Bob Dylan, The Band y Van Morrison.

woodstock2

El plan original era que el evento tomara lugar dentro de la ciudad de Woodstock, pero no se encontró ningún lugar adecuado para recibir a los asistentes, por lo que los organizadores optaron por Wallkill, un pueblo a tan sólo 65 kilómetros del lugar original. En su mayoría, los lugareños se opusieron a que se realizara en evento, pero encontraron en el granjero Max Yasgur un aliado, él ofreció su campo de alfalfa en Bethel. Cerraron el acuerdo en 75.000 dólares.

woodstock3

Los boletos para asistir a los tres días de actividades tenían un precio de 18 dólares e incluían las actuaciones estelares de Joe Cocker, ‘The Who‘, Jimi Hendrix, Bob Dylan y Janis Joplin.

woodstock4

Estaba previsto que actuaran cerca de 33 artistas, pero los recién formados Iron Butterfly se quedaron sin helicóptero y no pudieron llegar, los ingleses The Jeff Beck Group, formación en la que estaban Rod Stewart y Ronnie Wood, iban a participar pero se separaron antes del festival.

Otro de los artistas esperados fue John Lennon, quien llamó a los organizadores del festival para contarles que de momento se encontraba en Canadá y debido a una negativa del gobierno estadounidense para dejarlo entrar al país, el ex ‘beatle’ tuvo que declinar la invitación.

El festival empezó con una hora de retraso, no a causa de problemas logísticos, sino porque fue difícil encontrar a alguno de los artistas en condiciones óptimas para salir al escenario. Tim Hardin estaba demasiado drogado como para tocar y su repertorio se limitó a dos temas.

woodstock5

Las drogas, sin duda, fueron una parte destacada del festival. Por ejemplo, la actuación de John Sebastian fue una sorpresa. Él se encontraba en ‘backstage’ y de forma improvisada lo invitaron a salir al escenario. Había consumido marihuana y LSD por lo que no dejó de gritar: “¡Son realmente geniales!”.

Según los servicios sanitarios, nueve de cada diez asistentes al festival fumaron marihuana y en total 33 fueron detenidos por consumo y posesión de drogas

A pesar de que los tintes del festival eran antibélicos (según la contracultura de los EEUU y su oposición a la Guerra de Vietnam), la granja estuvo a punto de convertirse en una batalla campal, esto en consecuencia de la gigantesca multitud y el desenfrenado consumo de drogas. Incluso la armada estadounidense tuvo que enviar médicos y comida por vía aérea.

woodstock6

Dentro del festival ocurrieron tres muertes (una por sobredosis de heroína, otra más debido a una apendicitis e incluso un accidente de tractor que le costó la vida otro asistente). De forma extra-oficial se confirmaron dos nacimientos en el evento.

El gobernador Nelson Rockefeller declaró “en desastre” la zona de la granja de Bethel. El departamento de salud documentó un total de 5.162 casos médicos, de los cuales 797 fueron casos relacionados con el uso indebido de drogas.

Los organizadores de Woodstock tardaron una década en recuperar el dinero que debían. Se gastaron 3,1 millones de dólares y se ingresaron unicamente 1,8.

woodstock7

A pesar de los pormenores, la revista ‘Time’ lo definió como el “mayor acontecimiento pacífico de la historia”, 46 años después el festival sigue dando de qué hablar y es considerado por muchos como el más grande nunca antes visto.

 

Recibe lo mejor de Un día más Culto en tu mail
Suscríbete a nuestro newsletter y recibe nuestro mejor contenido

Dejar un comentario

Desplazar hacia arriba