Home / Música / Aretha Franklin

Aretha Franklin

  • Aretha Franklin es una cantante de soul, R&B y góspel. Nació el 25 de marzo de 1942 en Tennessee. Es apodada como “Lady Soul” o “Queen of soul”. Es para algunos una de las artistas más influyentes en la música contemporánea  en el puesto número uno de los 100 cantantes más importantes de todos los tiempos.
  • En 1960, viajó hasta Nueva York para tomar clases de técnica vocal y danza. En este tiempo, empezó a grabar demos para enviar a las discográficas. A mediados de la década se consolidó como estrella femenina del soul, algo que usó en favor de los derechos raciales en Estados Unidos.
  • Las raíces góspel de Franklin son una de las huellas más personales e influyentes en su carrera. Aretha pasó toda su infancia dentro de este ambiente góspel. Con tan solo 14 años hizo su primera grabación para el sello JVB/Battle Records.
  • El 10 de marzo de 1967 se editaba el álbum I never loved a man the way I love you, nombre de la canción que fue su primer single, contribuyó en  este álbum como compositora, con los temas “Don’t Let Me Lose This Dream”, “Baby, Baby, Baby”, “Save Me” y “Dr. Feelgood (Love Is a Serious Business)”. Ese mismo año, consiguió dos premios Grammy.
  • En 1968 lanzó Lady soul, con el que volvería a conocer el éxito masivo. El disco contenía éxitos de la música soul como “Chain of fools”, “A natural woman” o “Ain’t no way”. También había colaboraciones de Eric Clapton en el tema “Good to me as I am to you”.
  • A finales de la década de los 60 y principios de los 70, Aretha empezó a hacer versiones de temas rock, pop y soul que ya habían sido grandes éxitos; entre ellos, temas de The Beatles como “Let it be”. El éxito de Aretha continuaba sin decaer, siendo ya una artista totalmente consagrada dentro del panorama musical internacional.
  • En octubre de 1980 comienza una nueva etapa para Aretha Franklin; se lanza su primer álbum, al igual que hizo años antes, pero esta vez con un sonido bastante pop, y totalmente acorde con los 80; entre estas versiones, están “What a Fool Believes”. El mayor hit extraído del disco fue el tema “United together”.
  • En 1985, Aretha vino con un álbum mucho más pop, Who’s Zoomin’ Who?. En 1986 se editó otro álbum titulado Aretha, pero ésta vez más rockero.
  • Tras dos años de descanso, en 1989 editó Through the storm,. El trabajo y la presencia en los escenarios de Aretha ya empezaba a ser menos constante, y sus álbumes no eran tan frecuentes como antes.
  • En 1991 lanzó “What you see is what you sweat”, tras este álbum Aretha tardaría muchos años en editar un álbum con temas nuevos, pero su paseo por los escenarios nunca cesó.A finales de los ’90, Aretha hablaba de comenzar a formar una discográfica propia.
  • En 2003 volvió con “So damn happy”, con un sonido totalmente neo soul.
  • En 2007 estaba previsto el lanzamiento de A woman falling out of love, el primer álbum editado en Aretha Records, ese mismo año, lanza “Jewels in the Crown of the Queen”, un álbum de duetos. Al mismo tiempo comienza a realizar castings para encontrar cantantes para encarnar su vida en un musical autobiográfico.

Recibe lo mejor de Un día más Culto en tu mail
Suscríbete a nuestro newsletter y recibe nuestro mejor contenido

Dejar un comentario

Desplazar hacia arriba