Home / Música / Ay Jalisco No Te Rajes

Ay Jalisco No Te Rajes


 

  • A lo largo de nuestras vidas hemos escuchado cientos de veces el tradicional sonido de México; las canciones rancheras. Y es que no es solamente un generó musical popular más en el listado de iTunes, sino que carga un bagaje cultural mucho más amplio y profundo.
  • Sus orígenes datan del siglo XIX, pero fue desarrollado en el teatro nacionalista del período post-revolucionario de 1910. El mariachi se convirtió rápidamente en el ícono de la expresión popular de México, en el símbolo del país. Fue difundido con gran éxito por varios países latinoamericanos especialmente a raíz del cine mexicano de las décadas de 1940 a 1970.
  • Los cantantes profesionales de este género desarrollaron un estilo profundamente emocional, que consiste en sostener largamente una nota al final de una estrofa. Los compositores se esmeraron en plasmar en sus canciones toda la gama de sentimientos, desde el amor real, hasta el no correspondido, el traicionado y hasta el odiado.
  • También predominaron en las letras, en un comienzo, como historias populares relacionadas con la Revolución mexicana, la vida campesina, los caballos, la familia, los bares y cantinas y las tragedias amorosas. Posteriormente las temáticas se centraron especialmente en el amor de pareja.
  • La música tradicional mexicana nos ha regalado representantes famosos del género han sido: Jorge Negrete, Pedro Infante, Demetrio González, Luis Aguilar, José Alfredo Jiménez, Agustín Lara, Juan Mendoza, “El Tariácuri”, Javier Solís, Vicente Fernández, Alejandro Fernández. Además de Pedro Fernández, Pepe Aguilar, Joan Sebastian y Juan Gabriel.
  • Entre las damas, se destacan: Matilde Sánchez “La Torcacita”, María de los Ángeles Muñoz “La Panchita”, María de los Ángeles Loya “La Consentida”, Lola Beltrán, Lucha Moreno, Enriqueta Jiménez, “La Prieta Linda”; Amalia Mendoza “La Tariácuri”, Aída Cuevas, Ángeles Ochoa, Beatriz Adriana, Mercedes Castro, Rosenda Bernal, Chávela Vargas, Roció Dúrcal.
  • Tal vez no sabías que en un principio Lola Beltrán fue considerada “La Reina de la Canción Ranchera”, pero fue desplazada por Rocío Durcal, quien a pesar de su origen español, gozó de un gran éxito por su forma interpretativa y por llevar la música ranchera a todo el mundo de habla hispana. Cuenta con un amplio repertorio de discos y canciones rancheras interpretadas y se le considera “la española más mexicana”
  • Las rancheras han sido desde su origen uno de los géneros más representativos de la música latinoamericana, desde el escenario local y campesino hasta la conquista internacional. Hay quienes dicen que la palabra mariachi viene del francés “marriage” que significa matrimonio. Hay quienes aseguran que tiene cierta connotación mariana; unos aseguran que nació en un pequeño zócalo en la ciudad de Jalisco, y otros que afirman que su origen de dio en la capital, en la famosa Plaza de Garibaldi. Lo cierto es que la música tradicional mexicana, las rancheras o nuestro mariachi es el nombre nuestro país, es así como se oye México.
Recibe lo mejor de Un día más Culto en tu mail
Suscríbete a nuestro newsletter y recibe nuestro mejor contenido

Dejar un comentario

Desplazar hacia arriba