Home / Música / Bill Withers

Bill Withers

El 4 de julio de 1938 nace uno de los más intérpretes de la música R&B, autor de una de las canciones más célebres de su género. Hablamos de Bill Withers, el menor de seis hermanos.  A los dieciocho años ingresó en la Armada de los Estados Unidos, permaneciendo nueve años. En ese tiempo se empezó a interesar en la interpretación y composición de canciones. Tras dejar la Armada en 1965, se mudó a Los Ángeles con la intención de iniciar su carrera musical.

Bill trabajó como ensamblador en diferentes empresas mientras que grababa con su propio dinero e interpretaba sus canciones en clubes nocturnos. Cuando debutó con su canción “Ain´t No Sunshine” se negó a dejar su trabajo, ya que creía que la música era una industria voluble y se consideraba aún novato en comparación con otros artistas.

A comienzos de 1970 Withers firmó un contrato discográfico con Sussex Records y Booker T. Jones fue el elegido para producir su primer álbum.

El disco “Just as I Am”, lanzado en 1971 con los temas “Ain’t No Sunshine” y “Grandma’s Hands” como sencillos, fue tan exitoso que Withers comenzó a viajar con la banda Watts 103rd Street Rhythm Band.

En la 14º edición de los Premios Grammy el 14 de marzo 1972, Withers ganó la presea a la mejor canción R & B por “Ain´t No Sunshine “. La canción ya había vendido más de un millón de copias, y fue galardonado con disco de oro por la RIAA en 1971.

Durante un receso de la gira, Withers grabó su segundo álbum, Still Bill. La canción “Lean on Me” llegó al número uno el 8 de julio de 1972. Fue disco de oro con ventas confirmadas en más de tres millones. Asimismo, su sencillo “Use Me”, lanzado en agosto de 1972  se convirtió en su éxito, con más de un millón de ventas.

El álbum en directo Bill Withers, Live at Carnegie Hall fue lanzado el 30 de noviembre del 72 dos años después, Withers publicó el álbum +Justments, sin embargo, se vio envuelto en una disputa legal con la empresa Sussex. Durante este tiempo, escribió y produjo dos canciones y realizó un concierto junto a James Brown, Etta James y B.B.Kingen.

 

Recibe lo mejor de Un día más Culto en tu mail
Suscríbete a nuestro newsletter y recibe nuestro mejor contenido

Dejar un comentario

Desplazar hacia arriba