Home / Música / “Blues”

“Blues”

blues

El blues es un género musical que nació en los Estados Unidos con un gran antecedente en la música de África occidental e inaugurada por los esclavos del sur, especialmente de Misisipí.

Ahora el blues es reconocido como uno de los géneros más influyentes en la historia musical del siglo XX.

La gran personalidad de esta música se ha distinguido a lo largo de los años, en un inicio porque era una muestra de las emociones de los esclavos que cantaban en angustia y en protesta de su situación y posteriormente en los elementos característicos como en sus letras, el patrón de llamada y respuesta.

Ahora hay diferentes estilos de blues, pero cuando apenas comenzaban a comercializarse, el instrumento principal era la guitarra, aunque ahora varía entre acústica y eléctrica, la armónica, el piano y por supuesto, la voz.

En sus orígenes utilizaban a mujeres para llenar los lugares con una voz potente ya que no había amplificadores. Es por eso que la industria vio en los años veintes a cantantes femeninas como Bessie Smith y Ma Rainey. También es la razón por la que los blues se califican mucho por la capacidad de sus integrantes de tocar los instrumentos más que en la voz.

En los años cincuentas se desarrollaron más los blues eléctricos con Muddy Waters de músico principal y en los sesentas la guitarra eléctrica ya era el instrumento principal abanderado por B.B. King, Albert King y Freddie King.

Después de que se difundió el blues en el mundo, en Inglaterra aparecieron artistas más jóvenes como Eric Clapton y Peter Green, esto generó que más caucásicos en los Estados Unidos se atrevieran a intentar el blues.  Poco a poco este estilo de música fue inspirando a los músicos más importantes de rock, jazz y hip-hop. Bandas como Led Zeppelin hicieron tributos a canciones tradicionales de blues comprobando su influencia e importancia en su estilo. Otro resultado importante de los blues fue Jimi Hendrix.

Musicalmente, hay ciertas características que definen su sonido, uno de ellos son los shuffles que refuerzan el ritmo formando un efecto repetitivo denominado Groove. El efecto Groove se usaba con un riff de tres notas de las cuerdas en el bajo y en la batería.

Hoy en día una de las más importantes herencias culturales estadounidenses es el blues, pues describe la historia de este país, por lo que ha sido muy estudiado en las universidades y utilizado en películas muy norteamericanas.

 

 

Recibe lo mejor de Un día más Culto en tu mail
Suscríbete a nuestro newsletter y recibe nuestro mejor contenido

Comentarios (2)

Dejar un comentario

Desplazar hacia arriba