Home / Música / Café Tacvba, el rock de México

Café Tacvba, el rock de México

Café-tacvba-1

La banda mexicana Café Tacvba o Café Tacuba es un grupo de rock alternativo originario de Ciudad Satélite del Estado de México. Sus primeras influencias fueron sin duda del rock anglosajón por parte de bandas como The Cure y Def Leppard, pero poco a poco fueron capaces de plasmar una realidad que no era la de los Estados Unidos, sino la de su propio país. El tono con el que transmitieron el rock era completamente mexicano, incluso chilango (del Distrito Federal), sin duda, esta característica fue la que impulsó su éxito de ya 25 años.

En un inicio se hacían llamar Alicia Ya No Vive Aquí en tributo a la película de Martin Scorsesse, pero poco tiempo después, cambiaron su nombre en honor a un café muy conocido del Centro Histórico de la Ciudad de México llamado Café de Tacuba ubicado en la calle del mismo nombre. La razón de la forma de escribir el nombre de la banda fue para ahorrarse problemas con el café.

Café Tacvba está conformado por Rubén Isaac, Emmanuel del Real Días (Meme) y los hermanos José Alfredo Rangel Arroyo y Enrique Rangel Arroyo. Los cuatro integrantes tienen igual de importancia en cuanto al trabajo de producción aunque en el escenario, el vocalista, Rubén Isaac, sobresale por su carisma y autenticidad al bailar y Meme por su habilidad para tocar varios instrumentos a la vez.

En 1989 fue su primera aparición en el bar El hijo del cuervo y tres años después, firmaron su contrato con Warner Music con el cual su primer álbum vendió 40 mil copias en las primeras dos semanas. Esto despegó el éxito que los convirtió en una de las mejores bandas de rock de Hispanoamérica.

Sus canciones son una mezcla entre anécdotas del folklore mexicano, covers de clásicos hispanoamericanos y letras poéticas en las que trabajan con la sinestesia. Todo esto aunado al tono rockero, pacifista y pro-pópulo que los caracteriza.

Entre muchos reconocimientos, Cafe Tacvba ha recibido ocho Grammy Latinos, además de haber recibido la Leyenda MTV por su trayectoria y el reconocimiento de Rolling Stone de Mejor Álbum Latino de Toda la Historia por Re.

 

Recibe lo mejor de Un día más Culto en tu mail
Suscríbete a nuestro newsletter y recibe nuestro mejor contenido

Dejar un comentario

Desplazar hacia arriba