Home / Música / Canciones de trabajo y esclavitud

Canciones de trabajo y esclavitud

  • Durante el siglo XVII, América había sido colonizada por los europeos, terratenientes blancos que llegaban al continente a hacer fortuna. Necesitaban de un gran número de trabajadores para producir tabaco, arroz, azúcar y la mano de obra escaseaba.
  • Tras buscar distintas opciones, los productores llegaron a la solución de su problema. Requerían esclavos, hombres, mujeres y niños de la costa oeste africana, raptados de sus hogares y llevados a América en barcos. 40 millones de personas raptadas, de las cuales sólo 15 millones llegaron al continente.
  • Los esclavos trajeron muchas nuevas cosas al continente, pero fue sin duda la música el elemento más influyente. Con ellos, surgieron nuevos estilos musicales que resultaron de la mezcla de las tradiciones africanas con la música europea. Y surgió entre estos estilos, uno sin precedentes; las canciones de trabajo.
  • Una canción de trabajo suele ser una canción rítmica cantada a capela por personas que desempeñan una tarea física y repetitiva. Se hizo con el fin de disminuir el aburrimiento y sincronizar el movimiento físico de las personas que realizaban los trabajos. La letra de las canciones suele improvisarse cada vez que es cantada; esta espontaneidad permitía a los trabajadores hablar de temas como el escapar de la esclavitud o quejarse las condiciones de trabajo.
  • En Estados Unidos las canciones de trabajo fueron uno de los antecesores del  Blues, el cual contaba los sentimientos, temores y esperanzas de los hombres negros liberados. Es después de la abolición de la esclavitud, que algunos hombres liberados comenzaban a ser reconocidos no sólo como trabajadores, sino también como músicos. Tocaban en teatros, salas de música y bares, con instrumentos que habían comprado de las bandas de guerra.
  • En sus inicios, el blues era interpretado por un cantante acompañado por una guitarra, un banjo o un piano. El sonido  de la música era poco elaborado, pero llena de emoción, con un nivel propio conocido como la escala del blues; se caracterizaban por  un efecto de desafinación intencionado.
  • En esta época surgen muchos cantantes reconocidos hasta la actualidad, entre ellos Hoddie Ledbetter, Blind Blake, Blind Lemon Jefferson, Skip James, Jesé Fuller y muchos más.
  • Muchas de estas canciones de trabajo se han perdido ya que su improvisación impedía recordarlas, grabarlas o transmitirlas. Sin embargo dan origen a uno de los estilos y géneros más importantes del mundo de la música. Son los estados donde hubo mayor cantidad de esclavos negros los que tienen más profundidad cultural y son también, los más alegres.

 

Recibe lo mejor de Un día más Culto en tu mail
Suscríbete a nuestro newsletter y recibe nuestro mejor contenido

Dejar un comentario

Desplazar hacia arriba