Home / Música / Christmas Carols

Christmas Carols

Son pegajosos, alegres y muy seductores. Una vez que se asoman, se instalan en nuestra cabeza, retumban todo el día… una y otra vez hasta que uno nuevo se deja escuchar, y el ciclo se repite interminablemente. Los villancicos tienen su origen en la época medieval, provenientes del francés, pues así se denominaba a los bailes religiosos. Aunque no se sabe con exactitud la fecha de origen, entre 1350 y 1550 se crearon la mayoría de las canciones de la época, escritas en versos y refranes.

Generalmente, las letras de las melodías hablan del niño Jesús, la Virgen María o algún santo; además, en esos tiempos se mezclaba el inglés antiguo con latín. Con el paso del tiempo, durante el Siglo XV, los villancicos se consideraron música artística, compuestos para ser cantados a tres o cuatro voces. Incluso se escribió para ello, un cancionero  llamado “Manuscrito Fayrfax”.

En el Siglo XVI, la fama de los Christmas Carols decayó; no fue sino hasta mediados del Siglo XVIII que la gente retomó las alegres canciones y escribió algunas nuevas, que de hecho, son la mayoría de las que conocemos hoy en día.

Los Jingles, como los conocemos hoy en día, son una vieja estrategia comercial para atraer consumidores. Generalmente están compuestos por música con ritmos repetitivos, letras melosas y pegadizas. Comenzaron a tocarse en el radio en Noche Buena de 1926, en Minneapolis. Los “Wheaties” cantaban con singular regocijo en alabanza al cereal de desayuno General Mills; al día siguiente las ventas se dispararon y los ejecutivos de la marca decidieron poner a nivel nacional el popular tintineo, que hoy es una de las marcas más exitosas.

Aquí una lista de algunos de los villancicos navideños más famosos:

  1. 1.    Jingle Bells: originalmente se llamaba One Horse Open Sleigh  y fue escrita por James Lord Pierpont en 1857.
  2. 2.    Frosty the Snowman: no contiene la palabra Christmas en la letra, fue creada por Steve Nelson y Jack Rollins en 1950.
  3. 3.    Let it snow: fue escrita en 1945 por Jule Styne.
  4. Rudolph the Red-Nosed Reindeer: escrita en 1949 por Jhonny Marks quien se basó en la historia escrita por Robert L. May.
  5. Santa Clause is Comin’ To Town: compuesta por John Frederick Coots en 1932

Los villancicos son una tradición que data de cientos de años cuando en el reino de Castilla hacían poemas. Incluso en la Edad Media hacían canciones con coros gregorianos; en Italia surgieron canciones más rítmicas y alegres. Algunos de los villancicos más famosos son:

  1. “Noche de Paz” compuesta por Franz Grüber
  2. “La Marimorena”, se desconoce el autor, pero es común escucharla cada Navidad.
  3. “El Burrito Sabanero” es de autoría de Hugo Blanco.
  4. “Feliz Navidad” la compuso José Feliciano y es una de las más populares de la época.
  5. “Arre borriquito” hasta ahora no se conoce al autor.

Así que es momento de cantar en compañía de la familia y dejar que el espíritu navideño llegue hasta los corazones. Es momento de hacer disfrutar nuestros sentidos; a la vista con la familia, el gusto con deliciosos manjares navideños, el tacto del calor de la chimenea, el olor del pino fresco y por supuesto, el oído con nuestros más clásicos jingles.

Recibe lo mejor de Un día más Culto en tu mail
Suscríbete a nuestro newsletter y recibe nuestro mejor contenido

Dejar un comentario

Desplazar hacia arriba