Home / Biografía / Debussy, El Mar y el romance

Debussy, El Mar y el romance

Debussy es en realidad, el primer compositor que crea música con una sonoridad pura. En sus composiciones, el sonido real es más importante que las melodías o los ritmos. Creó sonoridades extraordinariamente hermosas a las que les permitió simplemente existir, sin tener que progresar hacia objetivo alguno.

El Mar, es una de las obras más significativas realizadas con este estilo. Fue iniciada en julio de 1903 y terminada en marzo de 1905. En esta composición Debussy busca la expresión mediante sonidos del ambiente que rodea el entorno del tema, así como las impresiones y asociaciones mentales que evoca el ánimo del oyente.

La obra está cargada de impresiones, concatenación de emociones desbordantes y evocación de la magia del mar. Así como las olas se mueven hacia la playa mientras el agua real sube y baja en su lugar, del mismo modo las melodías de El Mar avanzan en el tiempo en tanto que las armonías y sonoridades subyacentes permanecen prácticamente estáticas.

El Mar se produjo durante una época difícil para Debussy. Él quería escribir sobre el mar pero consideraba que estar realmente en el océano lo distraería haciendo que el acto de componer pareciera superfluo. Por ello, junto con su esposa Lily, se retiró a las montañas de Borgoña, donde el mar no era sino un recuerdo sensorial.

Un año después, la obra estaba lejos de ser terminada y los Debussy se prepararon para salir de vacaciones nuevamente. Sin embargo el 14 de julio de 1904, Debussy abandonó a Lily.

Resulta que en los tres años previos, Debussy había quedado cautivado por Emma Bardac, quien fuera miembro destacado de la élite intelectual y artística de París y esposa de un rico banquero. Los Debussy habían sido invitados con frecuencia a cenar con los Bardac pero Lily siempre se sintió fuera de lugar; la realidad era que los demás la trataban como un ser intelectualmente inferior.

Cuando Lily se enteró que Debussy la había dejado por Emma, no pudo mas que pegarse un tiro. No murió pero sí le ocasionó graves lesiones.

Todo esto ocasionó un gran escándalo. ¡No era para menos! La esposa del gran compositor, el mejor conocido de Francia, se pegaba un tiro, mientras que éste se enredaba entre las faldas de la esposa de uno de los hombres más destacados de París. El mundo entero estaba conmocionado y por supuesto que seguían puntualmente el chisme.

La mayor parte de los amigos de Debussy se compadecieron de Lily e iniciaron una colecta para pagar las cuentas resultantes de su hospitalización. Cuando Debussy se enteró, optó por romper relación con todos los que habían participado en el asunto. Y ante sus acciones arrebatadas, los amigos que habían permanecido a su lado, decidieron abandonarle del todo.

Debussy tenía a Emma pero, por lo demás, estaba completamente solo. Finalmente, optaron por abandonar París e inició el juicio para su divorcio. Pronto Emma quedaría embarazada y El Mar se estrenaría en octubre, tan solo un par de semanas antes del nacimiento de su hija.

Aunque la nueva familia intentó iniciar una nueva vida, la sociedad parisina, no les perdonaba lo sucedido, ni siquiera cuando tres años más tarde Emma y Debussy celebraban su matrimonio.

Aunque resulta imposible imaginar las consecuencias por las que El Mar tuvo que atravesar, lo cierto es que esta obra definió un estilo nuevo; de las finas y casi nebulosas texturas anteriores, Debussy ahora componía sobre un lenguaje denso, concreto, disonante y polifónico.

Recibe lo mejor de Un día más Culto en tu mail
Suscríbete a nuestro newsletter y recibe nuestro mejor contenido

Dejar un comentario

Desplazar hacia arriba