Home / Música / Del fonógrafo al MP3

Del fonógrafo al MP3

  • Desde tiempos antes de Cristo se ha conocido la música como una característica cultural, no solamente como el arte de combinar sonidos y silencios, sino como forma de transmitir o perpetuar la historia. Estos sonidos eran producidos en un principio mediante la percusión de objetos que se tenían a la mano, como piedras, el piso, cueros de animales,  o cualquier cosa que sonara placentero al oído, y han evolucionado hasta los instrumentos que tenemos el día de hoy.
  • A través del tiempo se han creado nuevos modos de hacer música, y nuevos estilos musicales. Debido al incremento de éstos y una expansión inevitable, se creó la necesidad de inventar equipos que fuesen capaces de recordar y reproducir música.
  • En el año 1877 fue inventado el primer tocadiscos, llamado fonógrafo a nombre del inventor Thomas A. Edison, el cual consistía en la grabación de un sonido en un cilindro que luego hacía girar contra una aguja. Ésta subía y bajaba produciendo vibraciones que se amplificaban en una bocina.
  • En 1888, Emilio Berliner registraba y patentaba una maquina muy similar al fonógrafo, pero con la diferencia de que ésta no usaba el cilindro como soporte de la grabación. Utilizaba un disco plano como mecanismo de reproducción y fue bautizó con el nombre de gramófono.
  • Existe una importante ventaja que trajo el gramófono sobre el fonógrafo. El fonógrafo solamente permitía una reproducción del cilindro por fonógrafo y si se quería reproducir miles de copias, se tenia que insertar el sonido varias veces en diferentes aparatos. Y es que la aguja dañaba el cilindro una vez utilizado. En cambio el gramófono permitía muchas reproducciones sobre un solo disco plano.
  • Luego de varias modificaciones la tecnología pudo llegar a lo que se conoce hoy en día como el “Tocadiscos” o también llamado platina de discos, giradiscos o fonochasis. Éste es tal vez el mecanismo más popular y utilizado por años para reproducir música.
  • Más tarde, en 1963 nació el reproductor de cassette, creado por Phillips. Su tamaño reducido trajo un gran beneficio ya que consumían poca energía y podían ser transportados de un lado a otro sin ningún inconveniente. A raíz de la invención del cassette se pudieron diseñar equipos portátiles para que el cassette pudiese ser reproducido en cualquier lugar. Uno de estos nuevos equipos fue el Walkman en 1979
  • La vuelta a los formatos secuenciales vino al mercado en 1987, con la llamada Cinta de Audio Digital, o DAT, sistema que permite efectuar copias perfectas de discos compactos.
  • Entonces, Phillips comenzó a desarrollar un producto compatible con su anterior creación, el Cassette Compacto. El resultado fue la presentación al público en 1992 de el Cassette Compacto Digital o Digital Compact Cassette o DCC.
  • A partir de 1990, llegó al mundo el reproductor de CD, ya en plena era digital comenzando su comercialización con los lectores láser para discos de vinilo. El CD predominó durante más de una década en el mercado por su buena calidad de grabación, tamaño y durabilidad.
  • En 1992 el mini disk, en un intento por reducir aún más el tamaño de dispositivo de traslado de música, fue fabricado por la compañía Sony. Es un formato doméstico de audio digital de alta calidad, que consiste en un pequeño disco y una máquina capaz de reproducir o grabar sonido en él. Pero no tuvo mucha popularidad, pues un nuevo sistema de recordación y reproducción de datos estaba por llegar al mercado.
  • El formato MP3 en el siglo XXI, se convirtió en el estándar utilizado para streaming de audio y compresión de audio de alta calidad. Este equipo pude leer información musical gracias a un software que transforma códigos durante la compresión en una señal eléctrica para así poder ser escuchada. Pero el boom que posicionó el MP3 sobre cualquier mecanismo de música es su capacidad.
  • Mientras que en un CD se podían guardar hasta 20 canciones, el MP3 es capaz de almacenar miles de canciones en un dispositivo más pequeño que la palma de una mano con apenas 2 cm de grosor.
  • Hoy en día, distintas adaptaciones del sistema MP3 han podido conjuntar en un mismo aparato un amplio álbum de canciones, teléfono, cámaras, mismos que conocemos hoy como Smartphones. Ha permitido acercar la música a la vida y rutina diaria de las personas, relacionando cada aspecto o actividad con ella. Ha hecho de la música, no un elemento más en fiestas o bailes, sino que está presente en cada persona, a cada momento.
  • Desde el sonido rayado en el momento que la aguja tocaba el disco, el efecto viejo y opaco del sonido de una canción a mitad del siglo XX, las grandes bocinas doradas y elegantes hasta la facilidad de encontrar una canción con un buscador inteligente en el iPhone, la música ha buscado siempre el camino para llegar a la humanidad, para captar lo que la gente expresa y para contárselo a las futuras generaciones en un tiempo de 2 minutos de instrumentos, voces y mucha diversión.
Recibe lo mejor de Un día más Culto en tu mail
Suscríbete a nuestro newsletter y recibe nuestro mejor contenido

Dejar un comentario

Desplazar hacia arriba