Home / Música / Descarga de libertad

Descarga de libertad

radiohead

En 2007 se producía un cambio revolucionario en el mundo musical de la mano de Radiohead. La banda marcó el antes y después con su álbum In Rainbows, el cual fue lanzado con un esquema diferente a todas las disqueras.

 

En 2003, después de acabar su contrato con EMI, quedaban libres para distribuir su música y decidieron poner su disco en internet para que cualquier persona pudiera descargarlo sin ningún costo, dejando al usuario elegir el precio justo por el disco, dependiendo de su agrado.

 

La innovadora forma de comercializar su material fue todo un éxito, recaudando una cifra millonaria. Bajo el esquema de pago voluntario, In Rainbows se había convertido en un inmejorable negocio al no tener que compartir las ganancias con distribuidoras, tiendas y disqueras. Sólo un tercio de las personas que obtuvieron el disco mediante descarga no pagaron nada, mientras que el porcentaje restante pagó alrededor de 8 euros por el álbum.

 

InRainbows

 

Cuando las descargas disminuyeron, suspendieron la distribución por internet y llegaron a un nuevo acuerdo con EMI para distribuir el material en forma física. Las ventas fueron elevadas ya que muchos de los fans de la banda que habían bajado el álbum también pagaron por una copia del disco.

 

Radiohead dejó en claro que no se necesita de un sello discográfico para promover, producir y comercializar la música. Tal vez no fueron los primeros y mucho menos los últimos, pero la banda de Thom Yorke sí fue la primera en darle una lección a la industria de la música.

 

radiohead album

 

Recibe lo mejor de Un día más Culto en tu mail
Suscríbete a nuestro newsletter y recibe nuestro mejor contenido

Dejar un comentario

Desplazar hacia arriba