Home / Música / El arpa

El arpa


El arpa ó harpa es un instrumento de cuerda  compuesto por un marco resonante y una serie de cuerdas tensadas. El arpa es el instrumento musical nacional de Venezuela, Perú e Irlanda. Que se describe en la historia del instrumento como arcos musicales.

Arpa medieval, de origen irlandés, también conocida como arpa Bárdica. No superior a los 75 cm de alta y de afinación diatónica, cuerdas metálicas, ornamentalmente rica en tallas, dibujos e incrustaciones de metal. En la actualidad aun se tienen dos ejemplos claros, uno es el arpa del rey Brian Boru y otra es el arpa de la reina Mary de escocia.

Arpa celta de origen galés, puede tener hasta 105 cm de altura, 34 cuerdas y con la posibilidad de incorporar sistemas de semitonos.

Ambas tienen el pilar curvado y su caja de resonancia se ensanchaba en las cuerdas graves. Como consecuencia de cambiar el pilar curvado del arpa celta por uno recto, surge el arpa Minstrel.

El arpa medieval era diatónica,  y el arpa moderna, por el contrario, nació con los primeros intentos de cromatismo que la evolución de la música occidental exigía.

A mediados del XVII unos constructores tiroleses inventaron el arpa de ganchos, con los cuales era posible estirar la cuerda y subirla un semitono.

A finales del XVII se fabricó la primera arpa con pedales que, situados a ambos lados del soporte del instrumento, estaban unidos a los ganchos fijos de la consola mediante un sistema de transmisión. Con este instrumento Mozart escribió su concierto “flauta y arpa” en 1778.

El arpa moderna de orquesta incluye más de 1.988 piezas y la presión que ejercen las cuerdas sobre el instrumento es alrededor de 2 toneladas y media.

Tanto las sencillas arpas medievales, pasando por las elegantes celtas y las muy estructuradas arpas de orquesta, hacen que el constructor desarrolle su imaginación e ingenio para solventar las posibles dificultades en la construcción de un arpa.

Puede que su industrialización afecte su calidad, pero hace más fácil que la gente pueda adquirirla por un precio cómodo y accesible.

Recibe lo mejor de Un día más Culto en tu mail
Suscríbete a nuestro newsletter y recibe nuestro mejor contenido

Dejar un comentario

Desplazar hacia arriba