Home / Música / El cascanueces

El cascanueces

En un cuento de hadas y ballet en dos actos, compuesto por Pootr llich Tchaikovski, en 1891–1892, nace una de las obras de arte más grandiosas y célebres de todos los tiempos, El Cascanueces. En los países occidentales se ha convertido quizá en el más popular de todos los ballets. Es momento de convertirnos en diminutos bailarines y entrar en el maravilloso universo de Tchaikovski con un pas de bourrée.

Tchaikovski hizo en un principio, una selección de ocho de los números del ballet antes de su estreno, formando La suite de El cascanueces, concebida para tocar en concierto. La suite se tocó bajo la dirección del compositor, el 19 de marzo de 1892 en el teatro Mariinski en San Petersburgo, Rusia.

La presentación fue un éxito, pero Tchaikovski estaba menos satisfecho con El cascanueces que con La Bella Durmiente del Bosque, su ballet anterior. Una versión abreviada del ballet se estrenó fuera de Rusia en 1927, en el Teatro Real de la Ópera de Budapest, esta vez con Ede Brada como coreógrafo.

La primera representación completa del ballet fuera de Rusia se realizó en Inglaterra en 1934, puesta en escena por Nicholas Sergeyev. Después, la puesta en escena del Ballet Ruso de Montecarlo, con Alexandra Fiódorova, se presentó en Nueva York en 1940,

La primera representación completa de la obra en Estados Unidos fue en 1944, representada por el Ballet de San Francisco, puesta en escena por su director artístico William Christensen.

El Ballet de la ciudad de Nueva York, estrenó el montaje teatral de El cascanueces a cargo de George Balanchine en 1954. Como consecuencia, la tradición de bailar El cascanueces en su totalidad durante la Navidad se difundió en todos los Estados Unidos.

La hermosura de la obra, sumada al talento de bailarines que se encargan de llevarla a todos los rincones de la tierra, la han convertido en una de las más grandes exposiciones de arte en el mundo. Y han sembrado también, en la mente de las personas, aunque sea un pedacito de cultura que todos deberíamos conocer.

 

Recibe lo mejor de Un día más Culto en tu mail
Suscríbete a nuestro newsletter y recibe nuestro mejor contenido

Dejar un comentario

Desplazar hacia arriba