Home / Música / El Hip-Hop y Shakespeare

El Hip-Hop y Shakespeare

hiphop

Desde el inicio del lenguaje ha habido diferentes formas de expresión que permiten al hombre plasmar sus emociones y pensamientos más profundos. En la modernidad se habla de la música como un medio de expresión artístico, lo que ha provocado que el rock se compare con la poesía, y en lo que nos concierne hoy, el hip-hop con la literatura de Shakespeare.

Se hizo un estudio sobre lo prolífico que es el vocabulario de Shakespeare el cual hasta la historia, sólo se había comparado con el de Herman Melville hasta que llegó el hip-hop, el cual, al igual que ambos literatos importantes, surgió en barrios marginados y tras un conteo proporcional, se encontró una variedad de palabras que se puede comparar con estos genios legendarios de las palabras.

Uno de los raperos más importantes de Inglaterra, Akala, dio una plática hace unos años sobre la relación que existe entre ambas expresiones artísticas, la literatura de Shakespeare y el hip-hop.

Akala es uno de los raperos que entra en la gráfica de artistas con más amplio vocabulario. Él mismo explica que una de las cosas que ambas formas de expresión artísticas comparten, es el ritmo.

Los sonetos de Shakespeare están escritos en pentámetro yámbico, que consta de 5 sets de dos beats, una medida que cabe perfecto en la música del hip-hop. Él argumenta que la música imita el ritmo del corazón, pues el corazón palpita de dos en dos. Por eso, al igual que la poesía se siente parte de nosotros y nos toca en las emociones.

El ritmo nos ayuda a entender el significado en la poesía y en el hip-hop, el tono y el gesto es igual de importante que las palabras que se dicen.

En realidad, las concepciones generales que hay de Shakespeare son erróneas, por ejemplo, comúnmente se habla de que usaba un lenguaje muy sofisticado, o como los ingleses llaman, posh. Se piensa que utilizaba el inglés de la Reina, cosa que no existió como oficial hasta 100 años después de que él vivió.

Por otro lado, poco también sabemos del hip-hop, por ejemplo, pocos saben que sus raíces vienen de lo más ancestro, que es la cultura oral africana medieval, un aspecto espiritual y sagrado que no vemos en su expresión actual en la radio o en la televisión pero que está presente en su esencia. Esas tradiciones se fueron haciendo más complejas y se transformaron en la influencia musical más importante de los Estados Unidos, en las que se incluía lo espiritual y el conocimiento de la cultura. Estas influencias se convirtieron en los blues y posteriormente en el rock, que según un estudioso de Shakespeare y el hip-hop se convirtió en la manifestación de un discurso diferente abierto a todos y gritado con ritmo.

Al igual que cualquier tipo de arte, el hip-hop comenzó a transmitir una filosofía, un entendimiento del mundo que hacía despertar la mente de las personas.

Recibe lo mejor de Un día más Culto en tu mail
Suscríbete a nuestro newsletter y recibe nuestro mejor contenido

Dejar un comentario

Desplazar hacia arriba