Home / Música / El Vallenato

El Vallenato

Entre ritmos africanos e historias entonadas, el vallenato mueve almas en fiestas llenas de ritmo y danzón. El acordeón diatónico da el sabor a las melodías, la guacharaca acompaña, y el chandé (caja) lleva el pulso de cada armonía.

La leyenda cuenta que el vallenato apareció en los albores del Siglo XX, cuando un virtuoso acordeonista de nombre Francisco El Hombre, derrotó en un apasionante duelo al diablo. Hoy, Francisco Moscote es el símbolo de la singular música popular tradicional colombiana.

La fama de Francisco y el esparcimiento de la vital sonoridad, llegó hasta la pluma de Gabriel García Márquez en Cien Años de Soledad… “Meses después volvió Francisco el Hombre, un anciano trotamundos de casi 200 años que pasaba con frecuencia por Macondo, divulgando las canciones compuestas por él mismo. En ellas, Francisco el Hombre, relataba con detalles minuciosos las noticias ocurridas en los pueblos de su itinerario, desde Manaure hasta los confines de la ciénaga, de modo que si alguien tenía un recado que mandar o un acontecimiento que divulgar, le pagaba dos centavos para que lo incluyera en su repertorio”.

La mística del vallenato está en los versos que cuentan las penas, alegrías, anécdotas épicas y amores pasionales. Los géneros musicales que lo componen son la puya, donde el acordeonista muestra su destreza; la alegría en la melodía viene del merengue y el paseo relata historias. Los compositores más tradicionales componían con espontaneidad, con el frenesí y la adrenalina que producen los cuentos.

Alejo Durán es sin duda, un ejemplar del vallenato tradicional, pero el más conocido en el mundo es Carlos Vives quien interpreta éxitos como “Fruta Fresca”, Déjame Entrar”, “La Gota Fría” y la canción más folclórica del género musical “Amor Sensible”. Al ritmo del chandé y el acordeón, hay que disfrutar de ritmos llenos de alegría e historias fascinantes.

 

Recibe lo mejor de Un día más Culto en tu mail
Suscríbete a nuestro newsletter y recibe nuestro mejor contenido

Dejar un comentario

Desplazar hacia arriba