Home / Música / Elvis Presley, celebrando los 80 años

Elvis Presley, celebrando los 80 años

Elvis-Presley-009

El “Rey del Rock” nació el 8 de enero de 1935 en Tupelo, Mississipi, dentro de una familia de bajos recursos. Creció cerca de la música gospel, country y el R&B que se escuchaba en las ciudades a las que viajaba con sus padres. En 1953, Elvis pagó 4 dólares para grabar un demo de dos canciones entre las que estaba “That´s all right”. Sam Phillips gustó de lo que escuchó y decidió grabar un disco con Presley.

No pasó mucho tiempo para que se hiciera de su fama y lo contrataran para hacer giras, pues sus movimientos en el escenario, su voz, carisma y apariencia llamaron la atención de todos, especialmente de las mujeres. Todo esto hizo que firmara un contrato con RCA Records, lo que difundió de sobremanera su música.

“Cuando escuchas las canciones de Elvis y las canciones Pop de su época, piensas que Elvis era de otro planeta.” Comenta Alan Light, periodista musical.

Elvis abrió la puerta para la liberación, no era una figura que hacía las cosas de forma segura, era un rebelde que se atrevió a ser la controversia mayor de su época. Especialmente en el ámbito sexual, nadie se había atrevido a mover las caderas como él lo hacía sobre el escenario.

Justo en el pique de su carrera, en 1958 fue llamado para servir al ejército estadounidense por dos años, pero no fue tiempo desperdiciado, pues conoció a la mujer con la que se casaría 9 años después, Priscilla Beaulieu. Ella fue la madre de su única hija, Lisa Marie Presley nacida en 1968.

A mediados de su carrera parecía que ya no tenía mucho ofrecer, pues su competencia musical eran bandas como The Beatles que curiosamente habían sido inspirados por Elvis. Pero nadie se imaginó que iba a hacer un regreso a lo grande, en 1969 ya estaba de nuevo hasta arriba de las listas con “Suspicious Minds”.

Además. Presley protagonizó el primer concierto teletransmitido mundialmente llamado Aloha from Hawaii, que fue visto por 1.500 millones de personas.

Aunque había regresado a la fama, su vida no estaba en control. Así como empezó a subir de peso, empezó a depender cada vez más en las drogas de prescripción. Y su vida de excesos lo rebasó matándolo con un ataque al corazón a sus pocos 42 años.

Su legado en el Rock parece haber cambiado para siempre el rumbo de la música. Después de su muerte, se lanzaron seis sencillos póstumos que se convirtieron en un éxito en diez países y Graceland, su casa en Memphis se declaró monumento histórico, siendo la segunda casa más visitada de los Estados Unidos después de la Casa Blanca.

Fue nominado a 14 Grammys y ganó tres, asimismo fue incluido en diversos Salones de Fama.

Recibe lo mejor de Un día más Culto en tu mail
Suscríbete a nuestro newsletter y recibe nuestro mejor contenido

Dejar un comentario

Desplazar hacia arriba