Home / Música / Góspel

Góspel

  • La música góspel,música espiritual o música evangélica, en su definición más restrictiva, es la música religiosa que surgió de las iglesias afroamericanas en el siglo XVIII que se hizo popular durante la década de 1930.
  • La música góspel nace de la tradición de espirituales negros, una música arraigada en el sufrimiento de generaciones de esclavos africanos que fueron arrancados de su tierra y deportados a los países de América
  • La música góspel, a diferencia de los himnos cristianos, son de carácter ligero en cuanto a música. La palabra góspel se deriva del vocablo anglosajón godspell, que significa «palabra buena», traduciendo el término bíblico griego euangelion, «buena noticia». A esta forma de cantar se la denominó así ya que era un canto evangélico. Las letras suelen reflejar los valores de la vida cristiana.
  • La fuerte división entre blancos y negros en Estados Unidos especialmente entre iglesias ha mantenido separadas ambas ramas del góspel, aunque esta separación nunca fue absoluta (ambas parten de los himnos metodistas) y dicha separación ha disminuido ligeramente en el último medio siglo. Aunque la música góspel es un fenómeno estadounidense se ha extendido a lo largo del mundo.
  • Este género musical caracterizado por el uso dominante de coros con un uso excelente de la armonía, tiene los siguientes subgéneros: El góspel tradicional, reggae góspel, góspel rap, góspel blues, góspel sureño (quartet music), góspel negro y scriptures.
  • La cantante, guitarrista y compositora Rosetta Tharpe  fue la primera gran estrella de la música góspel, durante la aparición de la música pop en la década de 1930 y permaneciendo en la fama durante la de 1940 con cientos de seguidores.

Recibe lo mejor de Un día más Culto en tu mail
Suscríbete a nuestro newsletter y recibe nuestro mejor contenido

Dejar un comentario

Desplazar hacia arriba