Home / Música / Jazz

Jazz

jazz

El jazz es un género musical nacido a finales del siglo XIX en Nueva Orleans, una de las pocas ciudades de Estados Unidos con un gran bagaje cultural debido a que alemanes, italianos, franceses, ingleses, irlandeses y escoceses, estuvieron al mando, así como la influencia de los africanos y caribeños que poblaron gran parte de la ciudad.

En una mezcla de armonía de blues, música africana y la tradición musical del occidente, nace el jazz y va ganando importancia debido a la originalidad presente en los aspectos musicales que lo caracterizan. En primer lugar está el swing, una cualidad rítmica especial que significa que los intérpretes dentro de una banda interactúan y en ella ocurre una secuencia desigual de notas. Aunque hay músicos que les parece una noción subjetiva, es claro que hay algo ocurriendo en el jazz que es intuitivo y mágico para los que lo tocan y los escuchas sensibles. Hay también una expresión que se utiliza comúnmente que dice que una banda “está swingin” y sugiere que los intérpretes están tocando con un especial grado de coherencia rítmica y emocional.

Otro aspecto importante y realmente representativo del jazz es la improvisación, pues a pesar de las grandes producciones siempre está presente ese carácter emocional de “sentir” la música dándole un aspecto mágico de presencia.

Esto que tiene el jazz es lo que causó controversia cuándo se comenzó a popularizar, pues en sus inicios el New York Times describió al jazz como  “el retorno de los salvajes”, aunque tiempo después fue tomando esa imagen de calidad musical que se reconoce ahora.

El tercer punto importante que caracteriza este estilo de música es el sonido y fraseo que reflejan la personalidad de los músicos que la tocan.

A diferencia de otros géneros en los que se puede delimitar un estilo de música, el jazz se caracteriza por mezclar diferentes géneros entendiéndose sólo entre la banda que toca, pues entre ellos encuentran el tono necesario que no se puede definir de una manera específica como lo es en caso de la música clásica.

Alrededor de la música jazz hubo muchos prejuicios, se decía que era música de esclavos o que solamente los negros podían producirla, pero desde 1920, se supo el valor de este tesoro y personas de todo tipo de raza comenzó a tocarla. Ahora es una música de culto en cualquier parte del mundo.

Recibe lo mejor de Un día más Culto en tu mail
Suscríbete a nuestro newsletter y recibe nuestro mejor contenido

Comentarios (4)

Dejar un comentario

Desplazar hacia arriba