Home / Biografía / Dale una oportunidad a la paz

Dale una oportunidad a la paz

John Lennon nació el 9 de octubre de 1940 en la ciudad de Liverpool, Reino Unido. No tuvo una infancia fácil, su padre lo abandonó cuando tenía sólo 5 años dándole a escoger entre él y su madre, John escogió a su padre, pero su madre se puso tan triste que no le quedo alternativa más que irse con ella. Años después, su madre cedió su rol a su hermana, quien adoptó a John de manera oficial.

Desde adolescente, Lennon estuvo interesado en la música, por lo que a los 15 años conformó una banda a la que nombró “The Quarrymen” derivado de la escuela a la que asistían sus miembros, Quarry Bank High School, tocaban con el género musical skiffle.

Lennon siempre tuvo un espíritu rebelde que lo caracterizaba con un ingenio especial para la música. En 1960 se conformaron Los Beatles con sólo cuatro de los miembros de la banda anterior. Lennon era el líder, McCartney cuenta cómo todos lo admiraban, por ser el mayor, el ingenioso y el inteligente.

Este espíritu de líder rebelde lo llevo a generar en sus canciones una serie de ideales pacifistas que ocasionaron que muchos seguidores protesten a su nombre en contra de la guerra de Vietnam en Estados Unidos. Este liderazgo ocasionó que el presidente Nixon intentará expulsarlo del país. Sus canciones se convirtieron en himnos de paz en todo el mundo.

Lennon estuvo 5 años con su novia de la escuela Cynthia antes de embarazarla, evento que ocasionó que se casaran. Fue un matrimonio conflictivo que Lennon buscaba mantener en secreto. Durante este matrimonio, Lennon conoció a Yoko Ono, Ono se encontraba en Londres recopilando partituras musicales originales para un libro en el que John Cage estaba trabajando. Ono buscaba dinero para su proyecto de arte vanguardista y comenzó a buscar a John,  inmediatamente su relación se empezó a desarrollar en un amor apasionado.

Lennon decía que Yoko era un “ser mágico”, se casaron en 1969 y pasaron su luna de miel en Amsterdam. Juntos tuvieron un hijo, Sean Lennon, después de tres abortos. El acuerdo entre ambos fue que Lennon se quedara en la casa haciendo el papel de la madre.

En una búsqueda de identidad, Lennon se involucró fuertemente con las drogas, lo que lo llevó a explorar otro tipo de arte surreal, esto fue el cambio drástico entre las sencillas canciones de amor a canciones más complejas con imágenes surreales como Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band y Lucy in the Sky with Diamonds. Un ejemplo del lirismo surreal de Lennon: “La búsqueda de ensueño es llevada a través de un paisaje surrealista de flores gigantescas, que da lugar a ‘taxis hechos de periódicos’ (…) una estación de tren, y un último vistazo fugaz a la muchacha con ojos de caleidoscopio”.

Lennon dejó a los Beatles en septiembre de 1969, el mismo año que se casó con Yoko Ono y fue asesinado 11 años después por Mark David Chapman, un fan que decidió esperar a John afuera de su casa para dispararle a las 10:50 pm el 8 de diciembre de 1980.

Recibe lo mejor de Un día más Culto en tu mail
Suscríbete a nuestro newsletter y recibe nuestro mejor contenido

Dejar un comentario

Desplazar hacia arriba