Home / Música / La importancia de la letra en la música

La importancia de la letra en la música

musica

Por más de cinco décadas la música ha encontrado un lugar en las masas. Cada vez es más común encontrarse con ese estilo de música que le gusta a la gran mayoría.

Aunque algunos argumentarán que es el tono lo que llama la atención de tanta gente, un estudio reciente comprobó que la letra de las canciones sí influye en el éxito que tienen comercialmente.

En la Universidad de North Carolina, se comprobó que los 100 éxitos de Billboard son muy emocionales y tienden a reflejar las influencias culturales de su momento. El tema más consistente y popular es el de “separación”, aunque en cada década, esta popularidad cambia:

En la década de 1960, era nostalgia, dolor y rebelión, en 1970´s nostalgia, rebelión, agotamiento, en 1980´s pérdida, aspiración y confusión, en los 90´s pérdida, inspiración, escapismo. En el 2000, inspiración, dolor y desesperación.

El estudio, publicado en el Journal of Advertising Research, es innovador porque anteriormente, los estudios neurocientíficos habían comprobado que los individuos registraban la música por separado de su letra. Fue por eso que esta vez, el líder de la investigación, David H. Henard, observó que la letra de las canciones no funciona de manera independiente de su ritmo.

El estudio llegó a la conclusión de que la letra de una canción podría asegurar en un 73. 4 por ciento si una canción llegaría a la lista de los top 100 o no.

Este estudio atrajo la atención de los publicistas y mercadólogos. Henard agregó que “La música es algo con lo que las personas se han relacionado a lo largo de las décadas, entonces, ¿podremos poner un mensaje que resuene con las personas y se haga viral en las redes sociales?”

Esto podría ser lo que ocasione que las empresas se esmeren en el contenido de lo que publican, más que en los colores en los que exponen sus marcas.

[psmag]

Foto de www.sheetmusic.com

Recibe lo mejor de Un día más Culto en tu mail
Suscríbete a nuestro newsletter y recibe nuestro mejor contenido

Dejar un comentario

Desplazar hacia arriba