Home / Música / La invención del piano

La invención del piano

paino

Del Renacimiento italiano conocemos a diferentes genios que cambiaron nuestras vidas con sus increíbles inventos, Medici, Da Vinci y Galileo, pero pocos recuerdan a Bartolomeo Cristofari.

Poco se conoce de la familia Cristofari, sólo se sabe que Bartolomeo nació en 1655 y creció en el pueblo de Padua, ubicado en la República de Venecia. De adulto trabajó en una variedad de instrumentos, pero principalmente creaba clavicordios, un instrumento de cuerda y teclado. Cuenta con una caja rectangular en la que las cuerdas están situadas transversalmente, los macillos tras percutir las cuerdas, se mantienen en contacto con ellas mientras se mantienen pulsadas las teclas.

A sus 33 años, su trabajo llamó la atención de Ferdinando de Medici, el hijo y heredero de Cosimo de Medici, el Gran Duque de Toscana. Medici contrató a Cristofari para ayudarle a darle mantenimiento a sus instrumentos.

Sin embargo, en un principio, Cristofari no estaba interesado en este puesto, pero ante su negación, el príncipe contestó que era obligatorio. Eventualmente, le dieron su propio taller, las herramientas que necesitaba para hacer y darle mantenimiento a los instrumentos y una casa amueblada. Incluso le pusieron dos asistentes.

El problema con el antecesor del piano era que no se podía subir su volumen y el clavicordio era demasiado silencioso para incluir en los conciertos. Sin embargo, sí era utilizado por los músicos para componer y practicar.

Obviamente la invención del piano resolvía estos problemas del clavicorde y al inventarlo, decidieron llamarle pianoforte, en italiano “suave” y “fuerte”, después como abreviatura se le llamó solo piano.

Dibujos y descripciones del piano original se publicaron en 1711 y los creadores de instrumentos en todo Europa intentaron recrear el innovador instrumento de Cristofari. El alemán Gottfried Silbermann hizo tan buen trabajo que algunas veces se le confunde con el inventor. Aunque sí tuvo una gran aportación, inventó el antecesor del pedal.

En la actualidad hay tres de los pianos de Cristofari, el más viejo, de 1720, está expuesto en el Museo Metropolitano de Arte en Nueva York. Los otros dos de la misma época, están en Roma en el Museo Strumenti Musicali y el Musikinstrumenten-Museum en la Universidad de Leipzig.

[TodayIFoundOut]

Recibe lo mejor de Un día más Culto en tu mail
Suscríbete a nuestro newsletter y recibe nuestro mejor contenido

Comentarios (1)

Dejar un comentario

Desplazar hacia arriba