Home / Música / La música como un lenguaje universal

La música como un lenguaje universal

musica

En el siglo XIX, el poeta americano Henry Wandsworth Longfellow afirmó que “la música era el lenguaje universal de la humanidad”. Lo dijo de forma literaria, pero un estudio reciente acaba de concluir que la música puede tener un efecto muy similar en personas de culturas completamente diferentes.

Investigadores de dos universidades canadienses, junto con científicos de la Technische Universitat Berlin viajaron a las profundidades de bosques tropicales en África central para ponerle música a 40 pigmeos Mbenzélé en una tribu aislada del Congo y estudiar su respuesta emocional y fisiológica. Los resultados se compararon con la respuesta de 40 residentes de Montreal ante las mismas melodías.

“Nuestro mayor descubrimiento es que personas de diferentes grupos respondieron de forma muy similar ante qué tan emocionante o calmada era la música que escuchaban para ellos”, explicó Hauke Egermann, uno de los autores del estudio.

La música usada en el experimento incluía piezas de ambas culturas en una recopilación de 19 extractos con una duración de 30 a 90 segundos. La música del occidente era más que nada instrumental e incluía composiciones clásicas y bandas sonoras de películas como Star Wars y Psycho que cubrían una amplia gama de emociones, desde tristeza a emoción y felicidad. La música tribal estaba compuesta por ritmos polifónicos vocales animados realizados por los mismos pigmeos para propósitos ceremoniales como los de calmar el enojo, aliviar el dolor de muertes o para atraer buena suerte antes de cazar.

Como todos los miembros de las tribus cantan con regularidad, el grupo de participantes canadienses incluía solo músicos amateur o profesionales. El estudio le pedía a ambos grupos que determinaran cómo les hacía sentir la música y al mismo tiempo medía con biosensores sus respuestas fisiológicas como el corazón, pulso, ritmo de respiración, transpiración, etc..

Mientras las preferencias sobre la música eran muy diferentes entre ambos grupos, todos los escuchas mostraron respuestas emocionales y físicas similares. Los resultados comprueban que algunos aspectos de la música son universales y pueden comunicar sentimientos humanos básicos sin importar el bagaje cultural o étnico del que escucha.

Sin embargo, hubo una diferencia en el rango de emociones que sintieron ambos grupos, mientras los participantes canadienses reportaron haber sentido emociones tanto positivas como negativas escuchando los dos estilos de música, los pigmeos casi no relacionaron la música con sentimientos negativos, pues ellos utilizan la música exclusivamente para mejorar los momentos de tristeza, explicó Nathalie Fernando de la Universidad de Montreal de la Facultad de Música. Los occidentales, por otro lado, usan la música como una montaña rusa de sentimientos, lo que los puede llevar a sentir tristeza o miedo.

Recibe lo mejor de Un día más Culto en tu mail
Suscríbete a nuestro newsletter y recibe nuestro mejor contenido

Dejar un comentario

Desplazar hacia arriba