Home / Música / Los premios Grammy

Los premios Grammy

grammy

Los premios Grammy son el premio más reconocido del mundo de la música. Es un premio que se originó en los Estados Unidos por la asociación llamada la National Academy of Recording Arts and Sciences, son al igual que los Óscar, un premio bastante controvertido.  Esto se debe a la inevitable relatividad para escoger a un artista por encima de otro. Pues para decidir quién es el ganador de cada categoría se hace una votación entre el jurado de la NARAS. A diferencia de los premios Billboard, en los que se mide el nivel de popularidad de los artistas o películas que se premian.

Se les llama Grammy porque originalmente era el premio del gramófono. Su primera ceremonia fue el 4 de mayo de 1959 y desde ese momento se han presentado cada año para premiar a los mejores artistas musicales de ese año. La convocatoria es hasta el 1 de octubre, por lo que todo la agenda musical gira alrededor de esa fecha. Las productoras buscan lanzar sus discos nuevos antes de ese momento para entrar en la calificación de los “Grammys”.

Se dice que se organizaron estos premios por dos razones, la primera es porque el salón de la fama estaba lleno de artistas cinematográficos y faltaba darle ese empuje a la industria musical y el otro rumor es que se quería reconocer la música de “calidad” para hacer a un lado el rock n roll, pues se estaba haciendo muy popular. Lo irónico es que ahora ya se incluyen los premios de Rock Duro y Heavy Metal, aspecto que acepta la calidad que existe también en esta música.

La ceremonia de los Grammy se ha consolidado como el lugar para presentar los mejores números musicales en vivo. Ha habido bastantes momentos inolvidables relacionados con el mundo de la música. Uno de ellos es Yoko Ono recibiendo el premio a mejor álbum de John Lennon, 15 meses después del asesinato del músico o la noche de Michael Jackson en la cual arrasó con los records y ganó 8 premios de los 12 en lo cuales estaba nominado por “Thriller”.

Como cualquier institución política, se le critica que sus elecciones están relacionadas con intereses que tienen que ver con el país que premia, más que con el mundo musical. Esta es una de las razones por la que salieron a la luz los Grammy Latino, pues había demasiados artistas de habla hispana y portuguesa que estaban haciendo propuestas musicales interesantes.

Ahora los Grammy se han consolidado un parámetro de calidad en la música del mundo. Obtener un Grammy es de los reconocimientos que más hacen que el curricular de un músico suba de importancia, aunque como todo, no podemos basar todo nuestro criterio a partir de un premio, siempre habrá músicos no comprendidos en su momento que igualmente sean muy valiosos.

Recibe lo mejor de Un día más Culto en tu mail
Suscríbete a nuestro newsletter y recibe nuestro mejor contenido

Comentarios (1)

  • SERGIO RUIZ CALVILLO.

    Todos los premios son hechos para que gane el que hace los premios, estos premios Grammy nunca van a premiar a un cantante de banda, a un cantante de ritmos caribeños, etc.
    Como bien lo dice la nota por eso se hicieron los Grammy Latino, para premiar a la música latina.
    Y como decía Polo Polo, yo hago mi OTI y yo ganare mi premio OTI.

    Responder

Dejar un comentario

Desplazar hacia arriba