Home / Música / Mariachi

Mariachi

  • Los grupos de mariachi o mariachis son conjuntos musicales típicos de México, originarios de los estados de Nayarit, Michoacán y Jalisco. Su música y vestimenta son famosos en todo el mundo. Aún representando una de las muchas facetas regionales de la música mexicana, el mariachi se ha extendido como un símbolo de la cultura mexicana.
  • La música interpretada por mariachis se acostumbra en México en fiestas como el día de las Madres (10 de mayo) o el de la Virgen del Guadalupe (12 de diciembre), reuniones familiares o serenatas. Entre los autores de canciones para mariachi más importantes están José Alfredo Jiménez, Tomás Méndez, Rubén Fuentes, Gilberto Parra Paz y Manuel Esperón.
  • El mariachi, es un grupo musical conformado generalmente por un número de 12 integrantes pero no existe un límite para el máximo. Los instrumentos indispensables son la vihuela, guitarra, guitarrón, violines y trompetas, aunque en ocasiones se le añaden flauta y arpa y en el extranjero incluso el acordeón
  • El mariachi original estaba integrado sólo por instrumentos de cuerda como son violines y guitarras, y dos instrumentos particulares: la vihuela, más aguda que la guitarra, y el otro más grave, el guitarrón, además del arpa. Con el tiempo se integraron además las trompetas que le añaden su peculiar estilo y fuerza.
  • En la década de 1930 interpretaban sones que incluyeron en su repertorio como las rancheras, corridos, huapangos, sones jarochos, y valses, es decir música tradicional y regional mexicana. Posteriormente se adapto el bolero. En la actualidad se interpretan canciones de moda y en ocasiones baladas y cumbias.
  • Los atuendos cotidianos de los campesinos fueron los primeros conjuntos  de mariachi. Estos eran hechos de manta de algodón y usaban un sombrero de paja. A principios del siglo XX los mariachis comenzaron a presentarse con una adaptación del traje charro, añadiendo colores y ornamentos distintos a los originales.
  • En los años 40 el cine mexicano dio a conocer internacionalmente el mariachi por medio de las películas protagonizadas en Estados Unidos por Tito Guízar y en América Latina y Europa por Jorge Negrete.
  • Los primeros mariachis femeniles aparecieron en la Ciudad de México a mediados del siglo XX.
  • En el Distrito Federal la Plaza de Garibaldi, ubicada en el centro histórico, es el foro más importante de mariachis en la Ciudad de México.
  • Uno de los mitos sobre el origen de la palabra “mariachi” supone que en los tiempos de la Invasión Francesa durante una boda de rancheros en Jalisco llegaron unos soldados franceses, quienes sorprendidos ante tal evento, en el que los músicos tenían un papel muy importante, preguntaron sobre aquella fiesta. El interlocutor lógicamente contestó: “C’est un mariage” que en francés significa “es una boda” y así fue como los franceses denominaron al conjunto musical que derivó en “marriach” y tras el uso “mariachi”.
  • En un principio se refería al espacio festivo: músicos, música, baile. No hay lugar particular o preciso que permita ubicar dónde surgió tal tradición. La referencia más antigua aparece en una ranchería de Nayarit.
  • En 1973 Pedro Castillo Romero, ofrece la primera pista para localizar dicha palabra (Mariache, Mariachi, Marriache) en el Archivo Parroquial de Santiago Ixcuintla.

Recibe lo mejor de Un día más Culto en tu mail
Suscríbete a nuestro newsletter y recibe nuestro mejor contenido

Dejar un comentario

Desplazar hacia arriba