Home / Música / Motown Records

Motown Records

motown

Motown Records es la discográfica estadounidense que cambió el sentido de la música y lo dirigió a un camino de ventas con una gran habilidad para difundir la música. En la década de los sesenta, Motown ya era la plataforma de carrera de muchos artistas afroamericanos. Algunas de las estrellas más conocidas de este sello fueron Smokey RobinsonStevie Wonder, artistas que procedían de la zona de Detroit.

El compositor Berry Gordy implantó un riguroso sistema de producción de sencillos el cual se recuerda como “la Fábrica de Éxitos”, pues los artistas jóvenes contratados por Motown eran entrenados con clases de baile, vestuario, canto y habilidades de presentación. Sus canciones las escribían profesionales contratados por el sello. Incluso había un trío de compositores que se hicieron famosos por generar tantos éxitos, eran Lamont Dozier, Brian Holland y Edward Holland, pero Gordy era siempre el que controlaba la calidad de las producciones y aunque tenía uno de los mejores ojos para detectar los que se iban a hacer éxitos, algunos sí se le escaparon, como dos éxitos de Marvin Gaye, I Heard It Through The Grapevine y What´s Going On. Esto no impidió que Motown fuera la discográfica con más de 100 éxitos ubicados en el número 1.

Dado las rigurosidades de la discográfica, muchos artistas se molestaban con los procesos de Gordy, pero para otros, su buen ojo e intuición fueron los detonadores de súper producciones como las Supremes, el trío femenino del que salió Diana Ross. Pues su decisión de hacer vocalista principal a Diana y dejar a las otras dos de coristas, lanzó al grupo al éxito.

lassupremes

Pero como nada dura para siempre, cuando dejaron el sello los compositores principales, la discográfica comenzó a entrar en un declive y sus días de gloria se desvanecieron hasta que Motown fue vendido a MCA en 1988. 

Recibe lo mejor de Un día más Culto en tu mail
Suscríbete a nuestro newsletter y recibe nuestro mejor contenido

Dejar un comentario

Desplazar hacia arriba