Home / Música / Robo y polémica en el mundo del rock

Robo y polémica en el mundo del rock

bitt1

Como seguramente has leído en nuestra nota anterior ¿Nos estamos quedando sin música? a pesar de que las opciones son casi ilimitadas, hay cierta tendencia en nuestro comportamiento que nos hace apegarnos a un conjunto de notas y acordes.

 

La razón es sencilla, psicológicamente nos gusta lo que reconocemos familiar. Por lo tanto, es natural que los músicos compongan de manera similar al punto que en algunas ocasiones parece que es la misma melodía.

 

Esto sucedió con uno de los hits más grande en los años 90: Bitter sweet symphony. Toda la conmoción empezó desde mucho antes que ésta fuera conocida. Por 1955 una banda llamada The Staple Singers compusieron la canción “This may be the last time”. Años más tarde los Rolling Stones grabarían una versión similar titulada “The Last Time”, a pesar de esto ellos no fueron demandados y fue considerada una versión original.

bitt3

En 1966 saldría una versión instrumental del tema de los Rolling Stones grabada por Andrew Loog Oldham (productor de la canción) con una velocidad menor original. Posteriormente cuando The Verve Pipe compusieron “Bitter sweet symphony” con base en la canción instrumental de Loog, siendo que previamente habían tenido el derecho de usar un simple de 5 notas.

 

El problema surgió ya que el simple es muy parecido por lo que fueron demandados por el mánager de los Rolling Stones por lo que los integrantes de The Verve Pipe tuvieron que ceder sus derechos.

bitt2

En 1999 “Bitter sweet symphony” fue nominada al Grammy, siendo la nominación dirigida a los integrantes de los Rolling. Y a ti, ¿qué te parece? ¿Te suenan igual? Escúchalas en la lista de reproducción de abajo.

 

Recibe lo mejor de Un día más Culto en tu mail
Suscríbete a nuestro newsletter y recibe nuestro mejor contenido

Dejar un comentario

Desplazar hacia arriba