Home / Música / Rock indígena en Tzotzil

Rock indígena en Tzotzil

indigenas-mexicanos

Foto: Vikthor Maiden

“Mi idea de hacer música y de cantar en tztozil es porque tengo ese coraje de que siempre se menosprecia a los pueblos indígenas, me enoja que separemos los mundos y que nos vean alejados, cuando nosotros somos los que más cerca tienen”, añadió Demián Martínez, líder de la banda Sak Tzevul.

 

Las bandas indígenas mexicanas le dan diversidad y frescura a la escena del rock nacional. Este movimiento hace menar la cabeza al ritmo del rock en maya, mixteco, tzotzil, zapoteco, zoque y otomí. Ante un crisol de 68 etnias, esto parece ser sólo el comienzo.

 

Foros como Vive Latino y Cumbre Tajín han abierto espacio para que estas agrupaciones, canten en sus lenguas originarias.

 

Aunque a juzgar por Roko Pachukote, integrante de la Maldita Vecindad, este movimiento es subterráneo indica que “…en los próximos años esa música que trabajan en su propia lengua será un gran aporte a nuestro país”.

 

Demián Martinez, vocal y guitarrista de la agrupación Sak Tzevul, integrada desde 1996, cuenta al respecto de sus inicios:

 

“En esos días nuestras apariciones generaron controversia. De hecho, si no hubiéramos tenido voluntad de ganarnos la vida tocando hubiéramos claudicado. Les sorprendió que el nuevo canto fuera en tzotzil, ¡y más siendo rock!, que muchas veces es satanizado. Una vez nos aventuramos a tocar en una fiesta patronal y nos confrontamos con el programa oficial de las autoridades.

 

“Hubo gente que se emocionó y estuvo a favor. A la fecha le seguimos machacando. Estuvimos en el Festival Nacional de Tradición y Nuevas Rolas, en Zinacantán. Ahí asistieron las autoridades tradicionales, del ayuntamiento. Dieron el visto bueno en la inauguración. El pueblo vio la posibilidad de oír su lengua en otra música. Ahora hay grupos en Zinacantán, en San Juan Chamula, en otros lados… Chiapas es el estado que tiene más grupos de rock en lengua indígena. Ya tenemos la aceptación total. Yo espero que el Vive sea un espacio donde se haga costumbre que estemos”.

 

sak tzevul

 

“A los empresarios les da miedo invertir en un grupo de rock indígena porque sienten que van a perder su dinero y en a ese sentido tenemos que generar nuestras propias vías de forma autónoma”, afirmó Martínez.

 

Desde el 2010 se desarrolló el programa “Tradición y Nuevas Rolas” de la Dirección General de Culturas Populares. Desde entonces, más de 80 bandas han cantado en 11 lenguas distintas.

 

 

Recibe lo mejor de Un día más Culto en tu mail
Suscríbete a nuestro newsletter y recibe nuestro mejor contenido

Dejar un comentario

Desplazar hacia arriba