Home / Música / Woodstock

Woodstock

woodUno de los festivales de música más famosos y aclamados por el público es definitivamente Woodstock, cuatro días de conciertos y fiesta celebrados en una zona rural de Nueva York. Seguramente has oído hablar de él y aunque no hayas tenido el gusto de asistir, hoy te vamos a contar su historia, y tal vez descubramos la razón por la cual encanta a chicos y grandes y se ha convertido en una leyenda. Tercera llamada, comenzamos.

Woodstock hace su aparición en el mundo musical en el año de 1969 reuniendo y simbolizando a la generación de los “Baby Boomers” y del Rock´n Roll. Dicho año, medio millón de asistentes se dieron cita bajo la lluvia para aplaudir a Jimi Hendrix, Janis Joplin y otros artistas. Estaba previsto originalmente Nueva York para la celebración del evento pero fue trasladada a la ciudad de Bethel, no muy lejos de la primera opción, pues el lugar no era lo suficientemente grande para albergar tal cantidad de fans. Entonces, el propietario de una zona agricultora, Max Yasgur, rentó su propiedad para el evento.

Ahí se hicieron frente los artistas del Rock más influyentes de la época durante cuatro jornadas aunque inicialmente sólo se tenían un programa de tres. Uno tras otro, los artistas compartían un escenario frente a la multitud animada con un algo de alcohol y drogas. Así comenzaría uno de los más importantes festivales de música de todo el mundo, inmortalizado un año después con el documental de Michael Wadleigh en 1970 que lleva el nombre de dicho evento..

Woodstock no era un simple concierto. Para los asistentes, era un símbolo de liberación de toda una generación que buscaba identificarse con algo. Eran los años hippies, del rock, de las drogas, de la no violencia, de la paz y de los colores psicodélicos, la píldora anticonceptiva, el voto de la mujer y de la liberación en general.

Desde el año de inicio se han realizado distintos conciertos conmemorativos de Woodstock, ésta vez de un carácter más comercial y alejado de los principios que abanderaba originalmente. Tal como decía la canción de Mitchell, “voy a volver al campo para liberar mi alma…”. Woodtock trascendió para todos, incluso para el dibujante de caricaturas infantiles y cómics Charles Schulz bautizó al personaje de Peanuts en honor del festival.

 

Recibe lo mejor de Un día más Culto en tu mail
Suscríbete a nuestro newsletter y recibe nuestro mejor contenido

Dejar un comentario

Desplazar hacia arriba