Home / Música / Zeferino Nandayapa

Zeferino Nandayapa

Este hombre de peculiar nombre nació en 1931 en la ciudad de Chiapa de Corzo, Chiapas; tierra de marimbas y cuna de los mayores exponentes de este instrumento. Tan singular fue su nombre como su gusto musical. Zeferino Nandayapa es considerado el padrino de la marimba en México.

Nandayapa fue compositor, intérprete y fundador de una generación de músicos de dicho instrumento. Llevó su música a la Orquesta Sinfónica Nacional de México y participó como ejecutante en la Orquesta Filarmónica Real en Londres, así como en la Orquesta de la Comunidad de Madrid en España.

Cuando tenía tres años su padre Norberto Nandayapa, constructor de marimbas, le fabricó una pequeña para que jugara; con siete años comenzó a interpretar sus primeras melodías y formó el grupo infantil “Los Muchachos” que tocaba música popular; a los doce fundó “Los Mejorales”. Sería hasta la edad de quince, en 1952, cuando Zeferino se mudara a la Ciudad de México para estudiar dirección de orquesta en el Conservatorio Nacional de Música.

“Maderas Chiapanecas”, su primer grupo importante, lo dio a conocer en el medio llevándolo a tocar con artistas de la talla de las “Hermanas Águila”, Gonzalo Cervera y la “Lira de San Cristóbal”. “Marimba Nandayapa”, grupo con el cual se consagraría como el principal exponente del género, nació en 1958 y en 1977 se integraron sus hijos Oscar, Norberto y Mario. En 1989 se unió Javier, el hijo más joven y en 2010 sus nietos Tania Zachel, Mario y Daniel fueron agregados a la banda.

“Marimba Nandayapa” alcanzó la cúspide de su fama, logro que le dio el honor de ser el único en su género que ha ofrecido conciertos en el famoso Carnegie Hall de Nueva York. Además, recibió una invitación para participar en la 5ta versión del Festival Internacional de Marimbistas. Entre los reconocimientos que recibió están: el “Premio Chiapas” en 1990 y el “Premio Nacional de Ciencias y Artes” en 1996, entregado por el entonces presidente de México Ernesto Zedillo.

Zeferino Nandayapa compuso varias piezas para orquesta sinfónica y marimba, entre ellas: Chiapas que fue interpretada por la Orquesta Sinfónica de Jalapa dirigida por José Areán; así como Fantasía Profana, composición de tres movimientos que incluyen Bossa Nova, Samba y Balada.

El famoso marimbista falleció a las 18:35 horas del martes 28 de diciembre de 2010 en Tlalnepantla, Estado de México, como consecuencia de la caída que había tenido el día 13 del mismo mes. Zeferino fue declarado “Hijo Predilecto” de su natal Chiapa de Corzo en 2009. En 2010 se nombró “Día de la Marimba Zeferino Nandayapa” al 9 de febrero en esa población.

Recibe lo mejor de Un día más Culto en tu mail
Suscríbete a nuestro newsletter y recibe nuestro mejor contenido

Dejar un comentario

Desplazar hacia arriba