Home / Recomendación Literaria / 1984, Big Brother is watching you

1984, Big Brother is watching you

GO4

La guerra es paz

La libertad es esclavitud

La ignorancia es fuerza 

De prosa sagaz y con un sorpréndete análisis del poder, 1984, novela escrita por George Orwell, nos sumerge en una inquietante realidad futurista donde el Gran Hermano (líder supremo del Partido Único) ejerce un control absoluto sobre la población. El poder político, la censura y manipulación mediática son las herramientas utilizadas por el Gran Hermano para mantener a raya a la sociedad, donde no existen secretos ni vida privada para nadie.

Esta historia se desarrolla en Londres, que forma parte de Oceanía, uno de los tres grandes continentes junto con Eurasia y Asia Oriental. Aquí conocemos a Winston Smith, nuestro protagonista, un miembro del Partido y trabajador del Ministerio de la Verdad. Diariamente pasan por sus ojos documentos para ser “corregidos” por no mostrar los hechos tal y como son, esto según los criterios del Partido.

Poco a poco el joven Winston se da cuenta de que la historia que ayuda a redactar diariamente no es más que un conjunto de mentiras para ocultar la podredumbre de la sociedad. El problema es que tiene demasiado miedo para siquiera tratar de hacer algo al respecto. Su único aliado y desahogo es un diario, donde plasma todo su odio contra el Gran Hermano.

Un día todo su mundo se altera cuando conoce a una persona que no ha sido adulterada por el sistema, que es capaz de ver a la sociedad tal y como es, y que además, comparte su ideología. Los dos intentan contactar con un grupo de rebeldes que buscan derrocar al Gran Hermano, pero se embarcan en una travesía demasiado peligrosa, pues un paso en falso o una palabra dicha a oídos inapropiados puede ser el fin para ellos.

1984 es una historia terrorífica que ha alimentado diversas teorías conspirativas, pero que no dista mucho de algunos métodos de espionaje y control que hemos conocido.


GO2

“Quien controla el pasado, controla el futuro. Quien controla el presente, controla el pasado.”

Recibe lo mejor de Un día más Culto en tu mail
Suscríbete a nuestro newsletter y recibe nuestro mejor contenido
Clip to Evernote

Dejar un comentario

Desplazar hacia arriba