Home / Recomendación Literaria / El Cantar de los Cantares

El Cantar de los Cantares

Es uno de los libros de la Biblia que se caracteriza por ser de los más bonitos desde el punto de vista humano, espiritual e incluso, sobrenatural. Sin lugar a dudas, es también una joya auténtica de la literatura universal.

Aunque complicada puede ser su interpretación, su significado místico es claro tanto para judíos como cristianos pues se trata de la unión de Yahveh con su pueblo Israel; y al mismo tiempo, la unión de Cristo con la Iglesia. Es decir, la unión de Dios con su pueblo y la entrega mística del alma a Dios.

El Cantar de los Cantares fue aceptado como libro sagrado, incluido en el Canon de los libros inspirados por Dios, cuya atribución se le designa al rey Salomón. Que si bien, ante todo el Cantar es un canto al amor conyugal monógamo, la poligamia fue una ostentación que el rey se atribuyó de un modo ilimitado.

Según el Libro de los Reyes, además de la hija del Faraón, amó a muchas otras extranjeras, de las que Salomón se apegó con ardor. Como esposas con categoría de reinas tuvo setecientas además de trescientas concubinas. Según indica el libro, sus mujeres pervirtieron su corazón.

Así, el Cantar de los Cantares, canta una serie de poemas el amor mutuo de una pareja de amantes que se juntan y se pierden, se buscan y encuentran.

Una pastorcita, posiblemente del Líbano, es amada por un joven pastor, que ve su amor correspondido. A través de varios pasajes del poema, cabe pensar que la pastora había sido escogida contra su voluntad para el harén del rey Salomón; pero ella se mantiene en todo momento, fiel a su amado pastor.

Recibe lo mejor de Un día más Culto en tu mail
Suscríbete a nuestro newsletter y recibe nuestro mejor contenido

Dejar un comentario

Desplazar hacia arriba