Home / Recomendación Literaria / Casa de muñecas

Casa de muñecas

casade-muñecas

Esta obra fue escrita para el teatro por Henrik Johan Ibsen y fue estrenada en 1879 en Copenhague.

Casa de muñecas es digna de leerse en nuestros tiempos ya que tiene una historia que no caduca, la relación de una pareja de 8 años de matrimonio que aparenta tenerse el amor y paciencia deseado en cualquier matrimonio. Pero no siempre las cosas son como parecen, basta un comentario o una acción para que uno vea la verdadera naturaleza de la pareja.

Ibsen posiciona a la mujer como un ícono de autonomía moral. El personaje de la esposa, Nora tiene que decidir entre salvar a su marido de una crisis económica pidiendo un préstamo ilegal o hacer las cosas “bien” y arruinar a su familia. Nora elige la primera y durante toda la obra tiene que cubrir su mentira de la posible decepción de su esposo.

La relación entre la pareja es reflejada de manera muy real, se comunican con cariño pero nunca tienen una verdadera conversación. La historia va reflejando la doble moral que emanan las instituciones de poder. Pues nos hace pensar qué es más importante, si el bienestar de uno o la obediencia de reglas impuestas para quedar bien ante la sociedad.

Se considera a Ibsen como el inaugurador del teatro contemporáneo del realismo literario europeo. Sus obras se siguen representando, pues sus planteamientos sociales traslucen una universalidad atemporal. Sus historias son la expresión de problemas no resueltos, son meros planteamientos de situaciones con las cuales todos nos podemos identificar ya que sus personajes están creados con una gran verosimilitud.

Recibe lo mejor de Un día más Culto en tu mail
Suscríbete a nuestro newsletter y recibe nuestro mejor contenido

Dejar un comentario

Desplazar hacia arriba