Home / Recomendación Literaria / Como Agua Para Chocolate

Como Agua Para Chocolate

En los listados de los placeres más excelsos y favoritos de la gente, casi en todos ellos, encontraremos dos más preciadas: el amor y la comida. Pocas obras has sabido mezclar en una perfecta masa, la receta del amor y de un manjar. Laura Esquivel, la escritora, nos dice todo lo que necesitamos saber para derretirnos, desde su título: Como Agua Para Chocolate ¿Qué quiere decir? Calientita, tibia, perfecta, lista, no lo sabemos, es el conjunto de todas las anteriores. Y aunque el libro ha recibido muchos premios a lo largo de estos años, e incluso se ha hecho una película, hay quienes todavía no lo conocen.

Como Agua Para Chocolate es la historia de Tita, una niña que nace en medio del hervor del agua, de la sal, de las cebollas y las especias, adquiriendo así, el don de crear espectaculares platillos. Tita realiza magia en la cocina, pues es capaz de transmitir sus emociones y sentimientos a través de sus manjares, y he aquí donde surgen los conflictos. En aquellos tiempos, la hija menor, la benjamina de la familia, tenía el deber de cuidar a su madre en la vejez, privada de contraer matrimonio o hacer una familia, pero desde joven, Tita encuentra al amor de su vida en Pedro.

Sumergida en una sociedad machista y obediente ante todo, Tita ve llegar la Revolución Mexicana, con toda su potencia. La escasez de un tiempo de guerra, el dolor y el sufrimiento de la que es víctima, y el fantasma de una madre incesantemente imperiosa, y un don mágico culinario, serán los compañeros de Tita.

Cada capítulo nos atrapa desde el inicio, pues Tita tratará de darle al lector, una receta cada mes. Pero cada una, esconde una historia que interrumpe la nota, y nos sumerge en conmovedores relatos.

Si se mezclan los ingredientes correctos, el resultado será delicioso. Las prohibiciones de una sociedad, la sumisión hacia una madre castrante, la compañía de las hermanas, rebeldes y recatadas y el amor de una nana; todo ello bien sazonado con sal y hierbas de olor, servido sobre la Revolución Mexicana. Esta es la receta perfecta para un exquisito fin de semana con Como Agua Para Chocolate.

Recibe lo mejor de Un día más Culto en tu mail
Suscríbete a nuestro newsletter y recibe nuestro mejor contenido

Dejar un comentario

Desplazar hacia arriba