Elena Garro

elenagarro

Se podría afirmar que Elena Garro es uno de los personajes mexicanos más importantes de la literatura. Su poca fama se debe a que fue la esposa de Octavio Paz por más de 20 años y vivió bajo la sombra de este importante personaje. Otra de las razones de su poca apreciación en su época es que siempre fue un poco rebelde y se le acusó de culpar a los personajes intelectuales más importantes del momento por haber instigado a los estudiantes y después haberlos dejado solos en la lucha en el año 1968. Esto ocasionó el rechazo de mucha de la política presente en el mundillo literario de la época y ella decidió exiliarse primero en Estados Unidos y España y después en Francia.

Ella nació en Puebla en 1916 y estudió letras en la UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México) se desempeñó como coreógrafa y actriz bajo la dirección de Julio Bracho. Posteriormente se casó con Octavo Paz y conoció a los artistas intelectuales más importantes como César Vallejo y Luis Cernuda. Borges la consideraba una de las mejores escritoras de teatro y los críticos la consideran una de las iniciadoras del realismo mágico.

Se cuenta que su belleza se equiparaba con su inteligencia, pero su vida no terminó bien, en sus últimos años, Elena vivió en Cuernavaca con su hija Elena y se dice que murió en un cuarto de hotel con muchos gatos y que no recibió nunca nada de Octavio Paz.

La obra de Elena Garro ha sido rescatada ahora que la política literaria ya no está en auge y la podemos valorar con el respeto que se merece.

Su obra es muy amplia y consta de cuentos, poemas, novelas y obras de teatro. Su estilo literario se distingue por juegos imaginativos y tiempos mezclados del pasado y el presente. Tiene diferentes pasajes que se adentran en los pensamientos y que se cuestionan todos los preceptos que tomamos como ciertos sin acudir a la imaginación. Ella propone esa opción, que para muchos es romántica pero para ella es la salvación del tedio y la cotidianidad; el amor y las emociones, la literatura y su imaginación.

Recibe lo mejor de Un día más Culto en tu mail
Suscríbete a nuestro newsletter y recibe nuestro mejor contenido

Comentarios (1)

Dejar un comentario

Desplazar hacia arriba