Etgar Keret

etgar

En un mundo en el que la televisión, el cine y la literatura se ha ido mezclando e influenciando entre sí, las letras han llegado a mostrar una faceta no necesariamente “intelectual”, una faceta que presenta una manera de narrar actual y entretenida.

La literatura contemporánea ha propuesto un lenguaje nuevo, en especial, la literatura israelí que ha sido un gran ejemplo de esta nueva iniciativa.

Israel es uno de esos países relativamente nuevos, que a pesar de tener un gran bagaje cultural, sus modos de vida son ultra-modernos por lo que sus autores se han sentido con la libertar de innovar. Un ejemplo de lo contrario son los países latinoamericanos, que al tener un pasado importante como las letras españolas, les ha costado trabajo romper con ese lenguaje propio de la Real Academia Española.

El invitado de honor de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara del 2013 fue Israel y uno de sus autores presentes fue Etgar Keret

Él empezó a escribir durante su servicio militar, el cual en Israel es obligatorio, comenzó con cuentos de humor en los que ya estaba ese lenguaje común que mostraba esas relaciones casuales entre parejas modernas.

Continuó escribiendo cuentos y a partir de su primera publicación tuvo bastante éxito.

La literatura lo llevó a escribir guiones para televisión, pues más de 40 cortometrajes se han basado en sus historias y fueron lo que le abrió las puertas al cine.

Se convirtió en director de cine al darse cuenta de la soledad que implicaba escribir cuando estuvo en un set de televisión y vio a toda esa gente colaborando, por eso decidió mezclar sus dos pasiones.

Keret utiliza el humor en sus narrativas como una forma para protegerse de todo el miedo y el tedio del mundo. De hecho, él comenta que cuando las cosas están bien, el humor no es tan necesario como cuando están mal, en dónde el humor se convierte  en un refugio de las atrocidades.

Los críticos literarios lo consideran uno de los escritores más originales de su generación y por eso Un día más culto lo recomienda.

Les compartimos unos de sus cuentos aquí: http://teecuento.wordpress.com/2012/12/07/dos-cuentos-de-etgar-keret/

Recibe lo mejor de Un día más Culto en tu mail
Suscríbete a nuestro newsletter y recibe nuestro mejor contenido

Dejar un comentario

Desplazar hacia arriba