Home / Recomendación Literaria / Guy de Maupassant, el inventor del cuento moderno

Guy de Maupassant, el inventor del cuento moderno

maupassant

Guy de Maupassant nació el 5 de agosto de 1850 en Dieppe, Francia. Provenía de una familia de librepensadores, pero se educó en una escuela religiosa, posteriormente inició sus estudios de derecho en París y fueron interrumpidos por la guerra franco-prusiana en 1871, tema que tuvo una influencia notable en sus cuentos.

En 1867, Maupassant tuvo la fortuna de conocer a Gustave Flaubert, éste lo introdujo en el mundo de la literatura, promoviendo que publicara uno de sus cuentos más importantes titulados Bola de sebo el cual lo impulsó a la fama y a escribir más de 300 cuentos y relatos.

En su cuento Bola de Sebo, Maupassant refleja la influencia de Flaubert en su manera de hablar sobre la sociedad de manera intrínseca. Uno de los temas principales es la crítica a la burguesía durante la guerra franco-prusiana, sus características de superficialidad en ese interés inagotable por su imagen y obedecer la supuesta “moralidad” hasta las últimas instancias. Todo esto bajo un velo llamado ironía y sarcasmo.

Maupassant cuestiona todos los supuestos morales y patrióticos y los relativiza en la conveniencia de la sociedad. La hipocresía de tener intereses personales y reflejarlos en “hacer el bien común” y “contribuir a la sociedad” es reflejado en el cuento. No hay transparencia en los actos de los burgueses, tienen tanto interés en aparentar algo que no existe que pierden el sentido de lo “moral” y lo “inmoral” y basan sus juicios en planteamientos que resultan vacíos.

Pero más allá de sus temas y gran estilo su aportación más importante fue la estructura del cuento que quedó como un modelo narrativo que se utiliza hasta ahora.

Una recomendación literaria de Un día más culto.

Recibe lo mejor de Un día más Culto en tu mail
Suscríbete a nuestro newsletter y recibe nuestro mejor contenido

Dejar un comentario

Desplazar hacia arriba