Home / Biografía / Homero: maestro supremo

Homero: maestro supremo

Los maestros supremos son los escasos escritores o genios que satisfacen cabalmente las necesidades del pensamiento de un pueblo. Aquellos que alumbraron y amamantaron a todos los que les habían sucedido.

Homero es uno de ellos, genio fecundador de la Antigüedad, de él descienden Esquilo, Sófocles, Eurípides, Aristófanes, Horacio y Virgilio.

Homero a través de sus obras conquistó al mundo griego y fue admirado, imitado y citado por los historiadores, filósofos, artistas y pedagogos que le siguieron. Este personaje debe ser considerado, no como objeto de la historia formal, sino como el primero y el más grande creador y formador de la humanidad griega.

Homero constituye una mezcla de leyenda y realidad, su biografía aparece rodeada de incógnitas. Los expertos han discutido sobre su lugar de nacimiento y época en la que vivió, también debaten si fue o no el autor de las dos obras que se le atribuyen: la Iliada y La Odisea.

La biografía más antigua indica que Homero, hijo de una huérfana y tutor, destacó desde niño por su habilidad artística y muy pronto, se ganó la admiración de los habitantes de Esmirna, donde radicaba.

Un buen día, Homero se embarcó para recorrer el mundo, pero tras largos años de viajes, acabó por enfermar y quedó ciego. Desde entonces, se dedicó a la poesía que recitaba de pueblo en pueblo.

Finalmente, llegó a la isla de Quíos donde trabajó como maestro y donde compuso la Odisea. Debido a su éxito, Homero decidió volver al continente pero en su viaje de camino a Atenas, muere en la isla de Ios.

La Iliada

Narra la guerra de Troya entre griegos y troyanos. Aquiles, personaje principal, es un caudillo griego que se ve obligado a luchar contra los troyanos debido al rapto de Helena, esposa de un jefe griego. En un principio, su ira le impide pelear pero finalmente, es esa misma rabia la que le lanza victorioso a la batalla.

Homero combina la mitología y realidad donde habla de lo heroico, majestuoso y de las virtudes superiores.

La Odisea

Narra las peripecias de Ulises en su viaje de regreso a Itaca. En su camino, se enfrenta a sirenas, monstruos, hechiceras y tempestades. Cunado finalmente llega a Itaca, la isla se encuentra en una situación conflictiva donde unos hombres pretenden su trono y a su mujer, Penélope. Además, quieren asesinar a su hijo, Telémaco. Sin ser reconocido, Ulises consigue recuperar todo lo que era suyo utilizando su inteligencia, valentía y bondad.

Homero crea la imagen del héroe clásico en su lucha contra la injusticia.

Recibe lo mejor de Un día más Culto en tu mail
Suscríbete a nuestro newsletter y recibe nuestro mejor contenido

Dejar un comentario

Desplazar hacia arriba