Home / Arte / Imagismo

Imagismo

imagismo-1

Una corriente poética que nace a principios del siglo XX se aleja de los “ismos” y propone un estilo propio que extendió los límites de la poesía inglesa del siglo anterior.

Ezra Pound, un poeta americano que a sus 28 años ya era conocido por su ojo dedicado y definido, editó la antología llamada “Des Imagistes” en 1914 que incluía sus propios poemas y los de los poetas jóvenes y oscuros como Aldington, H.D., F.S. Flint y William Carlos Williams con características en común que explica claramente Aldington: “1. Tratar el tema directamente… 2. Usar los menos adjetivos posibles… 3. Precisión, tanta como una piedra bien cortada… 4. Individualidad en el ritmo… 5. Usar la palabra exacta… etc…”

Entre sus influencias tomaron la poesía china y japonesa en la que las palabras designan justamente lo que quieren nombrar y no buscan encajar en formas complejas sino plasmar imágenes. También rescataron la poesía de James Joyce y de Ford Madox Hueffer.

Esto cambió el juego para la poesía en inglés y posteriormente para la poesía en general. El movimiento era completamente controversial porque implicaba la desaparición del verso y del “lenguaje poético” para refugiarse en un idioma “nuevo”, en las palabras que utilizamos todos los días y hacer con ellas una imagen clara y concisa.

El poema por el poema sin simbolismos externos, ni referencias culturales. Pound explicaba, “no hacemos rimas no porque no somos capaces de hacerlo. No hacemos rimas porque hay emociones y energías que no son para ponerse en patrones o métodos previamente conocidos”.

Para el final de la década el Imagismo y lo que nació de él, incluyendo el verso libre, eran aceptados por todo el público lector y se estaba experimentando por los poetas veteranos.

Pound, el creador principal se alejó de esta corriente creando una corriente propia. Muchos hicieron lo mismo, pero los poetas norteamericanos más apreciados le deben todo a esta ruptura que les permitió hablar con una lengua cercana a ellos y a sus emociones.

Les compartimos un poema de William Carlos Williams para que se den una idea de lo que es un poema Imagista.

Esto es sólo para decir

Me he comido

las ciruelas

que estaban

en el refrigerador

 

y que

seguramente

habías apartado

para el desayuno

 

Perdóname

estaban deliciosas

tan dulces

y tan frías.

 

 

Recibe lo mejor de Un día más Culto en tu mail
Suscríbete a nuestro newsletter y recibe nuestro mejor contenido

Comentarios (1)

Dejar un comentario

Desplazar hacia arriba