Home / Recomendación Literaria / La delicadeza

La delicadeza

delicadeza

Esta novela de David Foenkinos, publicada en 2011, cuenta la historia de Nathalie, una mujer enamorada de su esposo, el milagro de está relación “perfecta” y el fin de la misma por causa de un trágico accidente en el que muere François. Es a partir de este suceso que Nathalie tiene que enfrentar la cotidianidad, su trabajo, su jefe y su familia teniéndole lástima. Pero justo cuando parece que no hay una salida a su inmensa tristeza, alguien que parecía sólo estar de paso en su vida, comienza a tener importancia hasta cambiar su percepción del mundo otra vez.

Literariamente, La delicadeza tiene un estilo fluido y fácil de leer en el que el narrador sabe y nos cuenta la percepción y pensamientos de los personajes que van apareciendo en la historia. Esto lo hace de manera ordenada, mientras está en la mente y percepción de uno, se mantiene ahí hasta que termina el capítulo. Esto ocasiona que como lectores conozcamos a todos intrínsecamente.

Los personajes son comunes, aunque Nathalie es descrita como una mujer bella y trabajadora, el lector sabe sus debilidades y angustias haciéndola parecer poco perfecta, y al mismo tiempo fácil de que uno se identifique con ella. Los otros personajes funcionan igual, David Foenkinos los presenta completos, con sus defectos que los hacen reales, cada uno tiene una personalidad que concuerda con su descripción y sus acciones a lo largo de la novela.

Como característica adicional en el estilo literario, el autor se toma la libertad de ir poniendo fragmentos de información extra que hacen una pausa a la historia. Un ejemplo de esto es un párrafo de una canción que sale en una escena de la historia, o datos históricos que ponen en contexto la narración. Aunque estas interrupciones no están ahí con una función específica más que con la de agregar un tono juguetón a la historia.

Este estilo particular hace que la novela sea muy visual, por lo que fue adaptada al cine recientemente por el mismo autor y Stephanie Foenkinos con la actuación de Audrey Tautou. Se está presentando ahora en algunas salas de arte del país.

peli delicadeza

Recibe lo mejor de Un día más Culto en tu mail
Suscríbete a nuestro newsletter y recibe nuestro mejor contenido

Dejar un comentario

Desplazar hacia arriba