Home / Recomendación Literaria / Las cartas de amor de Kafka

Las cartas de amor de Kafka

kafka

Las cartas en Franz Kafka funcionaron como una herramienta para un hombre que vivió acompañado solamente de su literatura. Se dice que Kafka encontró con sus cartas una manera de tener musas de inspiración sin que éstas le incomoden o invadan su espacio, pues Kafka llevaba relaciones importantes por medio de las cartas con distintas mujeres de las que caía enamorado pero con las que nunca lograba consumar su relación.

La primera mujer epistolar de Kafka se llamaba Felice Bauer y con ella se escribía cartas apasionadas, incluso estuvieron a punto de casarse, pero después de 500 cartas y una gran decepción, terminaron.

Kafka nació en una familia judía en 1883 en Praga, esto justificó que en pasajes de su literatura aparezca esta figura del padre que espera algo específico de su hijo y esa presión social por casarse. Kafka nunca obedeció, siempre se recluyó en el sótano a escribir en ese mundo que se hizo suyo y del que no necesito a nadie más.

Ese mundo privado que Kafka no nos cuenta en sus novelas frías y metódicas, en las que las emociones transmitidas (de manera genial)  son de incomodidad y tedio, nos las cuenta en sus cartas en las cuales nos muestra esa pasión y sensibilidad presentes en la genialidad de su obra de manera implícita.

En sus novelas hace del lenguaje una herramienta para presentar personajes sin mucha personalidad, es por eso que los nombra con una letra como “K”, su personaje de El Proceso. A estos personajes los presenta solitarios y no los involucra de ninguna manera sentimentalmente. Podríamos pensar que el autor era incrédulo respecto a las relaciones humanas, dada la poca fe que parece tener en la humanidad.

Pero al leer sus cartas descubrimos que sus emociones van más allá. En la epistemología que compartió con Milena Jesenka, una mujer casada con Ernst Pollack, podemos entender ese mundo interno apasionado de Kafka. Esa ansiedad por ver a alguien, por tocarla. Aunque en realidad nunca logró llevar a cabo el contacto físico, pues hay muchas teorías que hablan de sus miedos.

El teórico literario, Deleuze describe la correspondencia que tiene Kafka con sus mujeres, como si éstas sustituyeran su vida, sus movimientos. En ellas es en donde se expresa el miedo y todo lo que logra transmitir de manera metódica en sus novelas.

Fragmento de carta a Milena Jesenka

“¿De dónde habrá surgido la idea de que las personas pueden comunicarse mediante cartas? Uno puede pensar en una persona distante y puede tocar a una persona cercana; todo lo demás queda más allá de las fuerzas humanas. Escribir cartas, sin embargo, significa desnudarse ante los fantasmas, que las esperan con avidez. Los besos por escrito no llegan a su destino, se los beben por el camino los fantasmas. Con este abundante alimento se multiplican en forma desmesurada.

Recibe lo mejor de Un día más Culto en tu mail
Suscríbete a nuestro newsletter y recibe nuestro mejor contenido

Comentarios (2)

Dejar un comentario

Desplazar hacia arriba