Home / Cine / El maravilloso Mago de Oz

El maravilloso Mago de Oz

El clásico de la literatura infantil, El maravilloso Mago de Oz, fue escrita por Lyman Frank Baum en los albores de 1900. Este libro nació de los cuentos que el autor inventaba para sus hijos justo antes de dormir y pronto se convirtió en un éxito editorial que, en su momento, agotó los diez mil ejemplares de su primera edición, en tan solo dos semanas.

Over the rainbow es la canción que mejor representa el espíritu de la obra, escrita en 1939 para la película El mago de Oz, interpretada por Judy Garlan. Por increíble que parezca, estuvo a punto de quedarse fuera de la cinta porque se consideraba que frenaba el ritmo de la película. ¡Afortunadamente, sobrevivió a la edición!

Baum nació en 1856 en una próspera familia. Sus dotes como escritor iniciaron a muy temprana edad, cuando su padre le animó a redactar e imprimir un periódico, en forma de juego infantil. Desde entonces, no dejó de escribir.

Publicó artículos de todo tipo en periódicos y revistas especializadas. Posteriormente, incursionó con obras de teatro, canciones, poesía hasta que en 1900 llegó El maravilloso Mago de Oz, que sin duda fue el gran éxito del autor. Probablemente, el éxito de su obra estuvo en que se alejó del tono didáctico y moralista de los libros infantiles de la época, aunque ciertamente, desarrolla la típica lucha entre el bien contra el mal.

 

¿Recuerdas de qué trata?

Dorothy vive en una plantación en la árida Kansas. Un día, estando con su familia, notan que se acerca un ciclón, todos se refugian en el sótano, pero Dorothy corre tras su perro Totó, que se ha escondido bajo la cama de la niña. Pronto, la casa se eleva por los aires debido a la fuerza del tornado y, tras un largo viaje, aterriza en una extraña y misteriosa tierra.

Dorothy sale de la casa y se encuentra con unos curiosos hombrecillos y una anciana vestida de blanco, la Bruja del Norte. Le explican que están muy agradecidos por haber matado a la Malvada Bruja del Este, a la que le ha caído la casa encima, y que está en el País de Oz. La niña, asustada, les pide ayuda para volver a Kansas, y ellos le dicen que vaya hasta la Ciudad Esmeralda, donde el gran Mago podrá ayudarla.

Tras descansar y cambiar su viejo calzado por los zapatos de plata de la bruja fallecida, Dorothy se dirige a ese maravilloso lugar siguiendo el camino de ladrillos amarillos. En el viaje conocerá al Espantapájaros, que desea un cerebro; al Leñador de Hojalata, que quiere un corazón; y al León Cobarde, que necesita valor. Tras hablar con la niña, decidirán acompañarla y hacer sus peticiones al Gran Mago.

El camino será largo y plagado de peligros: les atacarán los terribles Kalidahs, deberán cruzar un río de fuerte corriente, atravesarán un campo de amapolas venenosas y por fin, llegarán a la Ciudad Esmeralda. El Mago, lejos de ser el hombre bondadoso que esperaban, les exige que maten a la Bruja Malvada del Oeste para concederles sus deseos.

El grupo, con no pocas dudas, decide enfrentarse a la Bruja y se ponen en camino donde ella les está esperando y les ataca primero. Sus Monos Voladores secuestran a Dorothy y al León, dejando malheridos al Espantapájaros y al Leñador. La niña, con su inocencia, acabará con la Malvada Bruja y ayudará a sus amigos. Juntos volverán a la Ciudad Esmeralda y descubrirán que el Mago es un impostor, un simple piloto de globos que, tras una tormenta, acabó en ese maravilloso mundo. Aún así, se las arreglará para dar a cada personaje lo que desea, incluida Dorothy, que volverá a Kansas con él en su globo. Pero, justo cuando van a partir, Totó se vuelve a escapar, la niña corre tras él y el farsante se marcha sin ella. Su última esperanza es la Bruja Buena del Sur, Glinda. Los amigos se vuelven a poner en marcha, y tras descubrir nuevos y curiosos reinos de esa tierra maravillosa, son recibidos por Glinda, que le explicará a la niña el secreto de sus zapatos de plata, gracias a los que podrá volver a Kansas, junto a los suyos.

 

Recibe lo mejor de Un día más Culto en tu mail
Suscríbete a nuestro newsletter y recibe nuestro mejor contenido

Dejar un comentario

Desplazar hacia arriba