Home / Recomendación Literaria / Nace una estrella, la comida rápida

Nace una estrella, la comida rápida

papas-mcdonalds

La historia de éxito nace de tres mentes tanto innovadoras como emprendedoras: Richard, Maurice (Fick y Mac) y Ray A. Kroc. En un inicio el restaurante era más bien tradicional con un éxito relativo. Sin embargo, mantuvieron una visión más bien revolucionaria y ambicionaron la velocidad como principal objetivo de servicio.

Los ejes del concepto McDonald´s fueron clave para que en 1948 surgiera el primer restaurante, casi como lo conocemos hoy:

  • Menú reducido
  • Estandarización de procesos
  • Self – service

Estas prácticas e ideas lograron reducir el tiempo de servicio de 30min a ¡30 segundos! Con este logro, nace la estrella que sigue encumbrada en el mercado, la comida rápida.

Mientras Dick y Mac estaban ocupados mejorando el método y concepto de comida rápida, Ray visionaba la expansión del negocio a todo el territorio estadounidense. Ni tardo ni perezoso, al cabo de un año de haber emprendido este ambicioso objetivo, en 1955 abrió la primera sucursal y para 1965 ya contaba con 700 restaurantes.

¿El balance de resultados?

Bueno, podemos ver algunos números.

Para el 2014 fueron atendidas cerca de 58 millones de clientes al día en los aproximadamente 33,000 establecimientos repartidos en 119 países alrededor del mundo. La cadena emplea a 1.7 millones de personas.

fast food nation

El impacto de los números anteriores lo explica mejor Eric Schlosser, periodista y autor del libro Fast Food Nation, quien expone:

“Descubrí el sistema de producción de esa comida, entré en los mataderos y dejé de comer carne picada. Me enfureció ver lo que había en ella. Yo no tengo miedo a enfermar, porque un adulto sano no corre peligro. Pero sí lo corren los niños, ancianos y las personas con problemas en el sistema inmunológico”.

“El problema es que McDonald´s ahora presiona a los cuatro mataderos que sacrifican el 84% del ganado vacuno del país para que le suministre la carne más limpia de Norteamérica”.

“El problema es la propia carne. Su crianza, su engorde y sacrificio. A veces hay 100,000 reses en un área minúscula, sin poder moverse de sus propios excrementos y los gérmenes se propagan con facilidad”.

“Hace 20 años, cuando cerraron sus sindicatos y redujeron a la mitad los salarios, empezaron a reclutar a ilegales mexicanos y a acelerar la producción. Se les trata como a bestias. Con mi libro trato de comunicar a los americanos que, cada vez que come una hamburguesa, se conecta con esa gente”.

Que cada quien decida lo que come. “La gente dedica horas a elegir su coche pero no piensa un minuto en lo que se mete en la boca”.

bebé-mcdonalds

Recibe lo mejor de Un día más Culto en tu mail
Suscríbete a nuestro newsletter y recibe nuestro mejor contenido

Dejar un comentario

Desplazar hacia arriba