Home / Recomendación Literaria / Premio Nobel de la literatura 2014

Premio Nobel de la literatura 2014

modiano

El ganador del Nobel de literatura del 2014 es el francés de 69 años Patrick Modiano que se distingue por usar el tema de la ocupación nazi y los efectos de ésta en su país.

Modiano vive en París y cuenta con una obra vasta de más de treinta obras, hijo de un hombre de negocios y una actriz, Patrick decidió no entrar a la universidad para enfocarse en la literatura, y dentro del liceo conoció a su maestro que le cambiaría la vida, Raymond Queneau un escritor y profesor de geometría que lo impulsó a escribir. Afortunadamente, su decisión resultó buena, pues poco tiempo después hizo su debut con “La plaza de la Estrella” con el que ganó el premio Rogier Nimier.

Su primera obra dio pie a la temática que abarcaría el resto de su obra, la culpa, la memoria, la identidad y el olvido con París como escenario de muchos de sus libros.

Con fragmentos de periódicos reales y sucesos reales o autobiográficos, Modiano complementa sus obras que parecen formar parte de un mismo universo: el mundo ficticio de Modiano.

De lo que afirma;

“Tengo la sensación de siempre escribir el mismo libro, es el mismo libro pero escrito a trozos, como un corredor que se detiene y reprende la carrera un tiempo después. Es cada vez el mismo libro pero desde ángulos diferentes. No hay repetición, pero es la misma obra”.

Si quieren conocer un fragmento de esta vasta obra, tienen distintas opciones, En el café de la juventud perdida y Calle de las tiendas oscuras la cual cuenta con atisbos de una obra negra que refleja su increíble influencia de ciertos norteamericanos y algunos franceses. La más reciente es Dora Bruder que acaba de publicar Six Barral basada supuestamente en una historia real pero inmersa en la narrativa y universo de Modiano.

Cuatro de sus obras han sido llevadas al cine y él ha ayudado a adaptar algunos guiones, además de que ha escrito libros infantiles.

Sin duda, un autor para observar aprovechando el reconocimiento que recibirá en diciembre de este año.

Recibe lo mejor de Un día más Culto en tu mail
Suscríbete a nuestro newsletter y recibe nuestro mejor contenido

Dejar un comentario

Desplazar hacia arriba