Home / Recomendación Literaria / El principito, un cuento no tan infantil

El principito, un cuento no tan infantil

Aunque El principito es considerado como un libro infantil por la forma que en que está escrito, la verdad es que es un libro que maneja temas profundos como el sentido de la vida, la amistad y el amor.

El principito fue publicado en 1943 y es la obra más popular del escritor y aviador francés Antoine de Saint-Exupéry. El libro se ha traducido a ciento ochenta lenguas y dialectos por lo que es una de las obras mas reconocidas de la literatura universal.

Si no recuerdas de qué trata, aquí te dejamos la sinopsis:

Un aviador se encuentra perdido en el desierto de Sahara, tras una avería en su avión. Entonces aparece un pequeño príncipe. En sus conversaciones, el narrador revela su visión sobre la estupidez humana y la sencilla sabiduría de los niños que la mayoría de las personas pierden conforme van creciendo.

El principito vive en un pequeño planeta con tres volcanes y una rosa. Sus días los pasa cuidando de su planeta y quitando árboles cuyas raíces, partirían su planeta en pedazos. Pero un día, cansado, decide explorar otros mundos. Es así como visita seis planetas, cada uno habitado por un rey, un vanidoso, un borracho, un hombre de negocios, un farolero y un geógrafo, quienes a su manera, demuestran lo vacías que se vuelven las personas en la adultez.

El último personaje, el geógrafo, le recomienda viajar a la Tierra, donde tienen otras experiencias y acaba conociendo al aviador perdido en el desierto.

Algunas metáforas pueden ser interpretadas de diferentes formas ya que, ciertamente, no hay una verdad única. Así, la obra refleja lo esencial de la vida pese a que resulta invisible a los ojos, el corazón logra captarlo. El mensaje también invita a actuar y sorprendernos como niños. Se evocan valores como solidaridad, bondad, compañerismo y entusiasmo por el conocimiento.

Las siguientes son otras claves para el análisis a profundidad:

  • El planeta es una metáfora de la vida misma, al ser un pequeño planeta el de El principito, indica lo mucho que tiene por vivir y aprender.
  • El cordero es un amigo que lo ayudará a librarse de problemas pero que igual que cualquier persona, se puede volver en nuestra contra.
  • La caja es una alusión a la imaginación que los adultos dejan de utilizar.
  • Los baobabs son problemas por resolver antes de que se conviertan en algo muy complicado y también representan la disciplina y atención para tener capacidad de discernimiento.
  • La rosa manifiesta el amor del principito, metáfora de la mujer que ama aunque a la vez única y magnífica como imperfecta y responsable de la huida del principito.
  • El globo que protege a la rosa son la dualidad de celos y cuidados para que la rosa se sienta amada, aunque en realidad, no lo necesita.
  • El zorro hace ver al principito la esencia de la amistad junto con las dificultades y costos de la amistad.

 

Recibe lo mejor de Un día más Culto en tu mail
Suscríbete a nuestro newsletter y recibe nuestro mejor contenido

Dejar un comentario

Desplazar hacia arriba