Home / Recomendación Literaria / “Residencia en la tierra”

“Residencia en la tierra”

neruda

En esta ocasión hablaremos de la obra de Pablo Neruda, más que de su biografía. Nos adentraremos en una de sus obras más importantes titulada “Residencia en la tierra” publicada en 1935 y escrita en los diez años anteriores.

Este poeta chileno tuvo a lo largo de su vida varios problemas con el gobierno de su país, por lo que fue exiliado, aunque al regresar fue recibido por la gente con homenajes. Siempre estuvo relacionado con la política, por lo que participaba en las huelgas que protestaban en contra de la represión.

En esta obra en específico, Neruda habla del desencantamiento, del cansancio y lo hace por medio de una característica básica en la literatura de Neruda, la presencia de imágenes.

La genialidad de este poeta del siglo XX, es su capacidad de transmitir su alma, su ser genuino con un uso del lenguaje “formal”. No en el sentido rebuscado, pero en el sentido que sus poemas, a diferencia de otros de su época, tienen claramente un lenguaje escrito y no uno propositivo. Se podría decir que no usa un lenguaje “coloquial”.

A través de la materialidad del lenguaje propone imágenes que van más lejos que meros conceptos, presenta emociones como el desgaste, menciona situaciones en los que la naturaleza está presente pero sucia, vertiginosa.

Ay, que lo que yo soy siga existiendo y cesando de existir,

y que mi obediencia se ordene con tales condiciones de
hierro

que el temblor de las muertes y de los nacimientos no
conmueva

el profundo sitio que quiero reservar para mí eternamente.

Como se puede notar claramente en este fragmento, estos poemas reflejan un ambiente oscuro siempre, menciona elementos de la cotidianidad e instituciones que causan sufrimiento y que reflejan el tedio de la vida humana, como lo son los hospitales, las sastrerías, etc…

Su tono poético está intrínsecamente aunado a ser un testigo del desgaste. Un observador capaz de contemplar lo feo y decirlo de manera bella.

 

Recibe lo mejor de Un día más Culto en tu mail
Suscríbete a nuestro newsletter y recibe nuestro mejor contenido

Dejar un comentario

Desplazar hacia arriba