Home / Recomendación Literaria / Roberto Bolaño

Roberto Bolaño

bolano

Roberto Bolaño fue un escritor y poeta chileno que se descubrió en grande hasta después de su muerte y ahora se considera uno de los escritores más influyentes de la lengua española. Aunque chileno, a los pocos 15 años de edad, su familia se mudó a México en 1968, mismo año de la revolución estudiantil, evento que después apareció en su literatura.

Bolaño dejó la escuela a los pocos 16 años para dedicarse a leer y a escribir. Dada su gran disciplina y pasión visitaba la biblioteca pública de la ciudad de México haciéndose un ávido lector. Gracias a su talento nato por escribir se pudo desenvolver en trabajos periodísticos aunque también escribía obras de teatro y poesía.

Su carrera literaria se consolidó en México, por lo que sus novelas tienen locaciones tanto en el D.F. como en Ciudad Juárez y sus diálogos tienen rasgos tonales mexicanos. De hecho 2666 y Los detectives salvajes, dos de sus novelas más importantes, tienen escenarios mexicanos.

Bolaño regresó por un breve tiempo a Chile con el propósito de apoyar las reformas sociales de Salvador Allende. Tenía una gran admiración por la generación Beat por lo que buscaba esa sensación de libertad en sus viajes.

En su regreso a México comenzó a rodearse de escritores y poetas con sus mismos intereses inclinados al socialismo, que no era tanto por lo político sino por el arte, pues buscaban encontrar una manera de diferenciarse de los que eran publicados, según ellos, sólo por las influencias del PRI.

Fue por eso que crearon su manifiesto de la corriente Infrarrealismo, en la cual Bolaño, Mario Santiago y otros dieciocho poetas mexicanos se unieron para presentarse al mundo literario como una alternativa a la llamada “Alta cultura”, pues ellos se alejaban de la política. Incluso en ocasiones los acusaron de sabotear lecturas de Octavio Paz y Carlos Monsiváis.

Esto también puede ser la razón que Bolaño se mantuvo bajo el agua hasta 1998 cuando casi como un descubrimiento, obtiene en Chile el Premio Herralde de Novela por Los detectives salvajes.  Durante su estadía en Chile le hacen varias entrevistas y le reciben con honores. Después de este evento las críticas positivas alrededor de su literatura se comenzaron a apilar, sin embargo su estilo de vida austero no cambió.

En este momento Bolaño ya vivía en Barcelona y en 1999 publica Amuleto el cual agrega atención al talentoso escritor.

Pero su muerte llega en 2003 después de pocos años de haber sido reconocido y es póstumamente que se le considera el “líder indiscutible de los escritores contemporáneos” por el argentino Rodrigo Fresán.

Los premios llegaron en el 2004, los homenajes en el 2008, y todas sus novelas comenzaron a republicarse poco a poco generando expectativa de la siguiente publicación aunque Bolaño ya no viviera. Su obra incluye cuentos, novelas, poesía, ensayos y discursos literarios publicados en su mayoría en Barcelona de manera póstuma.

Su estilo es de una gran originalidad, pues aunque tiene rasgos policíacos, sus novelas van mucho más lejos del mero propósito de generar suspenso. Sus personajes comunes se presentan en situaciones incómodas y tienen conversaciones largas y complejas. Sus misterios no se revelan del todo, pues terminan en historias realistas. Definitivamente es un autor digno de leerse del tamaño de Cortázar o Borges.

 

 

Recibe lo mejor de Un día más Culto en tu mail
Suscríbete a nuestro newsletter y recibe nuestro mejor contenido

Comentarios (1)

  • SERGIO RUIZ CALVILLO.

    Confieso mi ignorancia con respecto a muchos puntos entre estos a la obra literaria de es literato, mucho agradecería publicaran listado de su producción.
    Por su atención Gracias.

    Responder

Dejar un comentario

Desplazar hacia arriba