Home / Historia / Somnium: El relato que inspiró a la NASA

Somnium: El relato que inspiró a la NASA

En 1961, la NASA hacía lo imposible para dar respuesta al reto lanzado por el presidente Kennedy, cuando en su discurso sobre el estado de la Unión, dijo: “Creo que esta nación debería comprometerse con el objetivo de colocar a un hombre en la Luna antes de que termine la década”.

Respondiendo al impulso humano de explorar lo desconocido, lo cierto es que también, la motivación de la ambiciosa meta fue Somnium (Sueño), la primera obra de ciencia ficción en la historia escrita por el astrónomo Johannes Kepler.

Publicada póstumamente en 1634, el relato describe a un muchacho que viaja a la Luna con la ayuda sobrenatural de un demonio amistoso, conjurado por una bruja, la madre del chico.

Aunque resulta un relato bastante increíble, fue esta obra la que también inspiró al francés Julio Verne. En su novela de 1865, De la Tierra a la Luna, describe un viaje a la Luna con proféticos detalles. Verne, narra cómo tres hombres realizaban el largo viaje dentro de una enorme bala de aluminio disparada por un cañón de hierro de 275m de longitud, situado en Tampa, Florida.

Un siglo más tarde, la NASA planeaba enviar a tres hombres a la Luna en el interior del equivalente a una enorme bala de titanio, disparada desde una rampa de lanzamiento en Cabo Cañaveral, Florida (170km al este de Tampa). Los astronautas irían a bordo del Saturno V, un cohete de 110m de longitud, alimentado por combustible líquido.

En la mañana del 16 de julio de 1969, con 600 millones de personas observando, los astronautas Neil Armstrong, Buzz Aldrin y Michael Collins avanzaban hacia la Luna a 400,000km por hora. Y finalmente, el 20 de julio a las 3.18pm, mientras el mundo veía a Neil Armstrong dar su primer paso sobre la superficie lunar, se le escuchó decir: “Es un pequeño paso para el hombre, pero un paso gigante para la humanidad”.

¡El Somnium se había hecho realidad!

 

Recibe lo mejor de Un día más Culto en tu mail
Suscríbete a nuestro newsletter y recibe nuestro mejor contenido

Dejar un comentario

Desplazar hacia arriba