Home / Salud / Música contra el Alzheimer

Música contra el Alzheimer

El Alzheimer es una enfermedad que puede acabar con nuestros recuerdos, al punto de olvidar cuál es nuestro nombre. Ante tal amenaza parece que todos nuestros conocimientos están en peligro, pero contamos con una poderosa herramienta que jamás desaparecerá de nuestra memoria.

Esta herramienta no ha nacido en un laboratorio como podrías pensar, su origen está en la prehistoria y nos ha acompañado durante nuestro desarrollo como especie. La música es ese lenguaje que no conoce de fronteras, y en este particular caso, no conoce de límites.

Sin saber exactamente por qué los terapeutas han utilizado la música para hacer frente a la enfermedad. Se ha demostrado que los pacientes aún conservan su memoria musical aún en las fases más avanzadas del Alzheimer. Algunos de ellos no recuerdan su dirección, ni su nombre pero no tienen problemas para tararear e incluso cantar sus canciones favoritas.

El instituto MAx Planck de Neurociencia y Cognición, junto con un grupo de investigadores europeos, se han dedicado a descifrar por qué es que la música no se ve afectada por la devastadora enfermedad.

Comenzaron con identificar en dónde se guardan los recuerdos musicales, para esto los investigadores sometieron a 40 participantes sanos a escuchar tres canciones: un éxito de cuando ellos eran adolescentes y otros dos temas de la misma época que no fueran reconocibles.

Este proceso se llevó a cabo mientras los participantes se les practicaba una resonancia magnética funcional. Comprobaron que la música se almacena en diferentes  a las áreas donde se guardan los recuerdos. Para confirmar el estudio se hizo la misma prueba con enfermos de Alzheimer de la misma edad. Lo que notaron fue que la atrofia cortical se reducía hasta 50 veces.

Con esto, la musicoterapeuta Fátima Pérez Robledo, de la Fundación Alzheimer España, asegura románticamente que “Los recuerdos que más perduran son los que están ligados a una vivencia emocional intensa y justo la música con lo que está más ligado es con las emociones y la emoción es una puerta al recuerdo”.

Y aunque aún no se encuentra un remedio ante tal enfermedad, la música es una medicina que asegura un momento de lucidez, no sólo para los enfermos, sino para todo el mundo.

Recibe lo mejor de Un día más Culto en tu mail
Suscríbete a nuestro newsletter y recibe nuestro mejor contenido

Dejar un comentario

Desplazar hacia arriba